Los y las integrantes del cuerpo de la Cámara baja aprobaron una iniciativa enviada por el Ejecutivo para expropiar una superficie superior al millón de metros cuadrados en el distrito de El Hueco (Fray Mamerto Esquiú) y de esta forma avanzar con la creación de un área natural que llevará el nombre de “María Teresita del Valle Colombo – Palmares de FME”. Si bien el proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara alta, en la sesión de Diputados se acordó modificar la categoría Área Natural Protegida -contemplada originalmente en la iniciativa- por la categoría de Reserva de Usos Múltiples con lo cual se gira para su revisión.
En la oportunidad, Paola Fedeli fundamentó la iniciativa recordando que la ley provincial 5070 del 2002 creó el Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas y dentro de la misma se “establece como Área Natural Protegida a toda superficie de terreno cuyo objetivo principal es proteger los ecosistemas naturales, garantizar la conservación de la biodiversidad de especies autóctonas, reservorios hídricos, monumentos y vestigios arqueológicos antropológicos”. Explicó que una vez sancionada definitivamente la ley, la Provincial procurará la firma de convenios con la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú para la administración del Área.
Luego, Armando Zavaleta sugirió modificar la categoría de Área Natural por la de Reserva de Usos Múltiples (contemplada en la normativa provincial) indicando que, para el caso, los palmares en la zona “no son especies autóctonas”. Luego, Alejandro Páez dio su beneplácito al proyecto y al nombre que se le adjudicará la Reserva, situación que también destacó Rubén Herrera: “Bienvenido sea, se tenga un reconocimiento de esta envergadura”. Por su parte, Hugo Ávila valoró positivamente la iniciativa, más aún, al estar vinculada a la conservación del medio ambiente. No obstante consideró que la Provincia debería evitar conceder la Reserva a la comuna. Luis Lobo Vergara, a su turno, adelantó el acompañamiento al proyecto y al igual que algunos de sus pares, destacó el nombre que llevará la reserva en “reconocimiento a la dirigente política y habitante de Fray Mamerto Esquiú”.
Marcelo Murúa remarcó que la expropiación no incluye terrenos “que tengan que ver con viviendas ni espacios utilizados activamente por privados” y resaltó el hecho de que la reserva “lleve el nombre de una gran legisladora, que siempre peleó mucho por su Departamento y la Provincia”.