8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados aprobó la Ley de Educación Ambiental

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Educación Ambiental en la primera sesión del período de sesiones ordinarias, con la particularidad de haberse realizado un día sábado y que finalizó luego de 20 horas de debate este domingo 28/03.

El proyecto de Ley de educación ambiental, aprobado por 215 votos a favor y 7 en contra y enviado al Senado, propone incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar y establece, entre otras cuestiones, el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

La sesión empezó el sábado, un día inusual para los debates del cuerpo parlamentario, y una situación que no sucedía desde hace 19 años, cuando se trató el 5 de enero del 2002 -en medio de una aguda crisis socioeconómica-, la reforma de la ley de Convertibilidad.

La sesión especial se inició cerca del mediodía con la presencia de 130 diputados del Frente de Todos y de los bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio ingresó cuando se había conformado el quórum reglamentario.

Además, se rechazaron el tratamiento sobre tablas del proyecto para prorrogar la ley de Biocombustibles solicitada por el diputado de Juntos por el Cambio, Omar de Marchi, y el pedido de la legisladora del mismo espacio Carmen Polledo para crear la Comisión Especial Investigadora y de Control y Monitoreo de la Provisión de Vacunas y de la Campaña Nacional de vacunación contra el coronavirus.

La sesión arrancó con el Himno Nacional interpretado por mujeres tucumanas en el marco del Día y Mes de la Mujer, tras lo cual se aceptó la renuncia como legislador del designado ministro de Justicia, Martín Soria, -presente en el recinto- y se tomó juramento a su reemplazante, Pedro Dantas, que completará su mandato que vence en 2023.

También, la Cámara baja aceptó la renuncia del diputado nacional del Frente de Todos por Mendoza, Alejandro Bermejo, exintendente de Maipú, que presentó su dimisión por razones «estrictamente personales», y asumió su reemplazante, Eber Albano Pérez Plaza.