SANTA FE. – La Cámara Baja de la Legislatura santafesina dio media sanción al proyecto de ley del diputado Jorge Henn (FPCyS) que obliga a los jueces de familia a secuestrar las armas de fuego que se encuentren en posesión del denunciado en conflictos intrafamiliares.
Según estadísticas brindadas por el Ministerio Público de la Acusación, más del 50% de los homicidios que se dieron durante el 2015 en la provincia de Santa Fe, fueron entre sujetos con vínculos intrafamiliares y en el domicilio particular. En este contexto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del edil, Jorge Henn, que modifica la “Ley de Violencia Familiar” con el objetivo de que los jueces intervinientes en conflictos de familia, secuestren las armas de los hogares para evitar que las situaciones tengan un desenlace fatal.
Al respecto, el diputado Henn explicó que “la existencia de una pistola o revolver o cualquier arma en una casa donde hubo un conflicto intrafamiliar, es un riesgo para todos los que habitan el hogar, porque se incrementa potencialmente la posibilidad de que alguien, en un arranque temperamental, por ejemplo, mate a la otra persona para terminar la pelea”, y continuó, ”en las situaciones de violencia se ponen en juego relaciones de poder y el uso de armas de fuego agrava el escenario. Ante una denuncia vinculada a la violencia familiar, el secuestro preventivo de armas y municiones que posea el denunciado permitirá proteger a los integrantes de la familia víctima, en especial a las mujeres y niños que presentan más vulnerabilidad ante estas agresiones».
“Queremos dotar a los jueces de mayores facultades en beneficio de la seguridad ciudadana y contribuir a la construcción de convivencia. Es decir, que los jueces de familia estén obligados al momento de tomar conocimiento de una denuncia, no sólo de comunicar el hecho que motiva la denuncia al Renar y requerir informe sobre si el denunciado está autorizado para tener o portar armas de fuego como dicta la ley actual, sino que también dispongan el secuestro preventivo de las armas y municiones que posea el sujeto» finalizó el diputado.
Antecedente directo
El mencionado proyecto continúa la misma línea de trabajo que la modificación del Art. 240 del Código Procesal Penal que promueve el secuestro preventivo de armas de fuego por parte de los fiscales, que en el día de la fecha recibió sanción definitiva por parte de la Cámara de Senadores.
El proyecto que modifica el CPP también es de autoría del diputado Henn y había sido aprobado por la Cámara Baja en la sesión del 8 de septiembre, en conjunto con la Ley de Decomiso y el paquete de medidas de seguridad que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
Continuidad por el Plan de Desarme
Asimismo, en su discurso brindado en el recinto de la Cámara Baja, Henn hizo referencia a la necesidad de darle continuidad al programa nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que existe desde hace 9 años y que, por un error legislativo, se encuentra suspendido. Cabe mencionar que el plan funcionó hasta diciembre del 2015. En el transcurso del mismo, el Renar recibió más de 175 mil armas y destruyó más de 300 mil en total.