El oficialismo de la Cámara de Diputados avanzó en acuerdos con los bloques opositores para prorrogar por un mes el protocolo de funcionamiento mixto (presencial y virtual) que rige desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Los interbloques Federal, de Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino ya respaldaron la extensión de este mecanismo de trabajo, que permite a los grupos de riesgos poder participar de las sesiones en forma remota.
Ahora se aguarda que Juntos por el Cambio firme en las próximas horas el Protocolo de Funcionamiento, luego de las conversaciones que mantuvieron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con el jefe del principal interbloque opositor, Mario Negri, y el titular de la Coalición Civica, Juan Manuel López.
- Tras la prórroga del protocolo, el Frente de Todos tiene previsto convocar a una sesión para la próxima semana, en la cual se tratará el proyecto de reforma del monotributo.
La iniciativa elimina el pago del retroactivo a enero pasado del impuesto, por lo que comenzará a regir desde julio próximo, y actualizará las categorías que conforman ese régimen.
Fuentes del oficialismo señalan que podrían incorporar otros temas que ya tienen dictamen de comisión, como los proyectos destinados a ampliar las exenciones en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.
Otro tema que buscará incorporar el oficialismo, si alcanza un acuerdo con los bloques provinciales, es el proyecto de ley de Emergencia Covid, que tiene media sanción del Senado.
La intención del oficialismo es que el protocolo se mantenga en las comisiones y sesiones presenciales, pero que habilite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.
Además, se establece la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del presidente y vice de la comisión.