La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados inicia una serie de reuniones para avanzar en la creación de una Comisión Bicameral para investigar la reforma de la Constitución de Jujuy y recibirá a comuneros indígenas, docentes y víctimas de los avances represivos. El primer encuentro será presidido por la diputada nacional del Frente de Todos, Paula Penacca.
Al respecto, la legisladora nacional y precandidata a Senadora por Unión por la Patria, Leila Chaher, señaló que “seguimos avanzando en este proyecto que tiene por objetivo investigar los abusos y violación de los derechos humanos por los hechos de violencia institucional que se dieron a partir de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy». En esta ocasión, cabe mencionar que se recibirán a referentes que integran el Tercer Malón de la Paz, quienes marcharon hasta la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la inconstitucionalidad del texto normativo.
También fueron invitados a exponer su situación las víctimas de la represión policial en Purmamarca, San Salvador de Jujuy y Humahuaca, además de abogados de derechos humanos y personas a las que se le iniciaron causas contravencionales o penales.
«Poner en funcionamiento al Congreso por este tema no es menor y celebro que se empiece a escuchar de manera institucional a las víctimas de la violencia institucional, sobre todo porque en la Legislatura de Jujuy solo se investiga quienes el espacio de Morales cataloga como violentos«, añadió Chaher. Asimismo, consideró que en la provincia de Jujuy “se violaron derechos fundamentales, tal como se pronunciaron los organismos internacionales como CIDH y la ONU por lo que el Estado argentino tiene que responder y entendemos que a través de la Cámara de Diputados se puede avanzar«.
Serán recibidos también varios expositores que aportarán su mirada respecto a la creación de una Comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos de estos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El proyecto que se pondrá a consideración fue presentado por la diputada jujeña Chaher para investigar los hechos de violencia institucional ocurrido a partir de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, medida que fue impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, con el apoyo del PJ jujeño lo cual generó controversias e incidentes en la capital jujeña.