8 de noviembre de 2024

NCN

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Diputados buscará emitir dictamen al proyecto de Presupuesto 2021 la semana próxima

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé emitir el próximo martes 20/10 dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021 que contempla un gasto de 8 billones de pesos y un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI y destinar el 65 por ciento de sus recursos a gastos sociales. Según trascendió, los legisladores del Frente de Todos quieren sancionar la iniciativa en una sesión especial a realizarse antes de que finalice octubre.

Al abrir el debate que se realizó ayer en horas de la tarde, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, dijo que estiman «poder emitir dictamen el próximo martes», cuando se vuelva a reunir nuevamente ese grupo parlamentario a las 15.

En ese sentido, Heller afirmó que «es un presupuesto realista, inclusivo, que busca consolidar la protección de los sectores más vulnerables que son los que peor la están pasando por la crisis económica» y destacó que apunta a impulsar «la recuperación económica robusta y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable».

En su discurso, explicó los principales puntos del presupuesto, que contempla proyecciones de un gasto de mas de ocho billones de pesos, un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación del 29%, y un dólar promedio de $ 102,4.

Al mismo tiempo, el diputado detalló que es un presupuesto que «fue elaborado en base a considerar que se ha quedado atrás la pandemia, por lo cual no está previsto los programas de asistencia del IFE y ATP».

Heller señaló que ello «no quiere decir que la pandemia haya quedado atrás» pero si continúa «se deberán hacer las respectivas revisiones».

Además, el legislador destacó como un dato central del proyecto de presupuesto «la reducción de los intereses de la deuda del 3,4 a 1,5 por ciento» y que esto permitirá aumentar del «1,1 al 2,2 del PBI» y eso «permitirá apuntalar el desarrollo económico».

«La infraestructura volverá a ser un motor de la economía con un criterio inclusivo y federal ya que se duplicará la inversión que se ubicará en 835 mil millones de pesos», agregó.

  • El diputado dijo que tras cuatro años que no se aplicó «se volverá a cumplir la ley del Fondo de Incentivo Docente» y puso en valor que se instrumentará un presupuesto con «perspectiva de género donde se incrementa en 1.350 por ciento los recursos» para esas políticas.

Heller también anticipó que cada solicitud realizada por los diputados será analizada con los funcionarios de cada área y advirtió sobre la posibilidad de que «no se podrán canalizar todos los pedidos porque se debe determinar de dónde saldrán los recursos».

La mayoría de las solicitudes de los diputados tanto del oficialismo como de la oposición están vinculados a obras públicas y aumento de los recursos para subsidiar el transporte.

Por otro lado, un reclamo reiterado que surgió durante el debate para incorporar al proyecto de Presupuesto, y en el que coincidieron tanto opositores como oficialistas, fue en torno a la módica suma de subsidios asignada al transporte público en el interior del país, por una cifra total para todo 2021 de 13.500 millones de pesos.

Diversos diputados como el radical José Cano (UCR), los oficialistas Mario Leito y Jorge Romero, y Pablo Casineiro, del bloque Córdoba Federal reclamaron aumentos de los fondos destinados a subsidiar el transporte del interior

Cano fue el primero en esbozar el descontento con respecto a este asunto, y detalló que para todo 2020 la cifra total es de 17.000 millones sumando los 6.500 millones originales más los 13.500 millones previstos en la ampliación presupuestaria. El tucumano advirtió además por la «desproporción» de recursos respecto a lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires en concepto de subsidios al transporte, que para 2021 llegará a 65.000 millones de pesos.

Ante este reclamo, Heller contestó que el planteo es «justo», comunicó que va a transmitir al Poder Ejecutivo la inquietud, aunque avisó que en el actual marco de restricciones presupuestarias en medio de una crisis fiscal de proporciones sería imposible dar satisfacción a todas las demandas, por lo que pidió establecer prioridades.

«El tema del transporte del interior forma parte de una de las prioridades que habrá que considerar seriamente», reconoció el titular de la comisión de Presupuesto, que se comprometió a hacer gestiones personales.

Previo a cerrar el encuentro, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 15, Heller indicó: «Estamos en medio de una crisis. Todos los pedidos son entendibles, el tema es que si no discutimos sobre los recursos podemos entrar en una discusión sin salida».

«Tenemos que llegar a un consenso de una cosa que cierre. le tenemos que dar al Poder Ejecutivo una herramienta para manejar el país, y si no sale así pasa a ser una ilusión. No podemos pensar en lo inmediato un presupuesto mayor al asignado», explicó y anunció que en la próxima semana la Oficina de Presupuesto del Congreso emitirá un informe sobre el proyecto 2021.

En la hoja de ruta que había trazado el economista del Frente de Todos, el objetivo era tener la media sanción de la «ley de leyes» antes del 30 de octubre, de manera tal de darle suficiente margen al Senado para tratar la iniciativa antes del final del período de sesiones ordinarias.

En este esquema, la sesión en Diputados podría realizarse la semana próxima, si no hay inconvenientes con el dictamen, o bien en la última semana del mes.

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