La Cámara de Diputados hizo una sesión este miércoles para darle media sanción al dictamen de la Reforma Política que incluye el cambio hacia la Boleta Electrónica, el Frente Renovador apoyó este cambio ayudando a Cambiemos en un punto clave. Además, se avanzó con la paridad de género en las listas.
En el inicio de la sesión, diputadas pidieron adherir al Ni Una Menos realizando un paro de 13 a 14 horas con motivo de la lucha contra la violencia de genero, pero la votación nominal fue negativa. Gran parte de la bancada femenina repudio fuertemente la palabra del titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, que rechazo la moción con duros términos.
La implementación del voto electrónico generaba el apuro oficialista que quiere la media sanción de Diputados para los primeros días de septiembre, la intención del Ejecutivo es que el sistema pueda aplicarse en las PASO de 2017.
Con la ayuda del massismo y del bloque de Bossio logró imponer la medida, pero los mismos bloques le bajaron las modificaciones en las PASO. Además, internamente la UCR también cuestionaba cerrar la posibilidad de cortar boleta en las primarias.
El año pasado, siendo oposición, los bloques que integran Cambiemos junto con otros espacios no kirchneristas intentaron apurar proyectos para cambiar el sistema electoral apuntando, sobre todo, a la boleta de papel. En aquel contexto, el escándalo en la elección a gobernador en Tucumán había servido como disparador.
La seguridad es uno de los puntos fuertes que destacan desde el oficialismo, el secretario Adrián Perez destaco que se «gana en exactitud y en velocidad». «Tenemos los resultados dos horas después de cerrado los comicios, ganamos en agilidad en los resultados», dijo el funcionario.
Además, aseguró que también se «ganamos en igualdad» y que «el mundo ha salido de la boleta de papel». «Evitamos el robo de boletas, el Estado no garantizaba las elecciones porque el control dependía de la estructura de fiscales de los partidos», remarcó el secretario.
Por su parte, desde la oposición el FpV reclamaron «que no es prioridad discutir un Reforma Política con el escenario político actual».La diputada Diana Conti destacó las limitaciones del sistema y denunció «corrupción» por el alto valor presupuestario que significa su implementación.
Arrepentido
Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley del arrepentido que vino con modificaciones desde el Senado de la Nación. Con 137 votos afirmativos y ninguno negativo, pero con muchas ausencias debido a lo antes mencionado, el Congreso envió la norma al Ejecutivo.
En Diputados, La iniciativa impulsada por el oficialismo fue por el Frente Renovador, el bloque Justicialista y también del Frente para la Victoria que logró imponer modificaciones al articulado en el recinto.
La propuesta gira en torno a beneficios para los imputados o condenados en una causa con reducciones de penas, para el caso de que brinden información precisa y verosímil que permita avanzar en la investigación judicial.
En el artículo 2 del proyecto se establece la figura del “arrepentido falaz”, es decir, el que proporcione “información falsa o datos inexactos”, que será penado con prisión de 4 a 10 años.
El proyecto se elaboró en base a diversos proyectos por parte de diputados de distintos bloques, principalmente desde el Frente Renovador y desde distintos monobloques peronistas.