9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados: buscarán emitir dictamen para suspender la caducidad de partidos políticos

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen este jueves 29/04 a un proyecto de ley para suspender las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año a raíz de la pandemia de coronavirus, lo que permitirá que puedan participar de las elecciones primarias.

La reunión de Asuntos Constitucionales fue citada para hoy a las 11 a fin de analizar este proyecto aprobado por el Senado y emitir el dictamen correspondiente, para poder tratarlo en la próxima sesión del cuerpo.

La iniciativa establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

En declaraciones a DiputadosTV, Hernán Pérez Araujo señaló que el martes hicieron «la convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar un proyecto referido a la suspensión de caducidad de partidos políticos por no elección de autoridades partidarias en pandemia».

El legislador indicó que la citación la acordó con el vicepresidente de la comisión, el radical Gustavo Menna, y que la intención es emitir dictamen hoy.

El diputado explicó que los partidos políticos no pudieron cumplir con las causales para evitar la caducidad debido a la pandemia en un contexto en el que se transita «un año electoral en el que se busca ampliar la oferta electoral a la ciudadanía»

Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia «no puedan renovar sus autoridades en el transcurso de 2020, podrán actuar durante 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas».

Finalmente, se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

En ese sentido, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para «incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital».

Deja una respuesta