Diputados con acuerdo para limitar el mandato de Gils Carbó
El oficialismo buscará dictaminar este martes en la Cámara de Diputados a favor de la reforma del Ministerio Público Fiscal, que recortará las facultades del Procurador General y fijará un límite de cinco años al mandato. El Frente Renovador acompañaría la medida que daría mayor poder a una comisión que maneja Graciela Camaño.
Con la mira en ponerle fin a la continuidad de la actual procuradora Alejandra Gils Carbó, que cumpliría cinco años al frente de ese organismo el 29 de agosto del 2017, fecha en que el presidente Mauricio Macri estaría facultado para denegarle un segundo mandato.
En un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, y estaría en condiciones de llegar al recinto el próximo miércoles 26 de octubre.
En el pre-dictamen que circulo por los despachos de los diputados durante este lunes se prevé que en el caso que se inicie un trámite para la remoción del cargo del procurador, la solicitud debe partir de la Cámara Baja, y requerirá de la mayoría simple en ese cuerpo para luego ser aprobado por mayoría especial de dos tercios en el Senado.
El proyecto que reforma la ley 27.148 del Ministerio Público apunta a recortar las atribuciones al Procurador General de la Nación, no sólo porque acabaría con el régimen vitalicio del cargo del procurador, sino además porque le quitaría la facultad de la que dispone en la actualidad de intervenir en los procesos de selección y remoción de fiscales, además de armar los concursos.