La Cámara de Diputados sancionó con 165 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones el proyecto de la senadora nacional Marina Riofrio que pone un cupo de 50 por ciento de mujeres en las listas de diputados y senadores nacionales. A partir de las elecciones del 2019, habrá un hombre y una mujer alternadamente en las listas.
El tema estaba fuera de la orden del día pero la diputada nacional Victoria Donda logró colar en el temario la propuesta de manera sorpresiva y ante la atónita mirada del bloque oficialista que no pudo negarse a votar una iniciativa que gozaba de amplio consenso dentro de la bancada «femenina» de todos los bloques.
El proyecto fue llevado a votación sin debate por pedido de la propia Donda, a pesar de algún intento de Cambiemos de votar en otra sesión el proyecto o de ingresar la sesión en un cuarto intermedio.
Según el último censo realizado en 2010, en la población Argentina hay un 53 por ciento de mujeres, sin embargo, la representación en el parlamento nacional esta lejos de este número: en la Cámara de Diputados hay 98 legisladoras de un total de 257 (38%) y 30 senadoras sobre 72 (41%).
En el Senado la iniciativa que establece modificaciones al Código Nacional Electoral para asegurar un 50 % de representación femenina en las listas, fue aprobada con 57 votos a favor y solo dos en contra el dia 19 de octubre del periodo parlamentario pasado.