Las autoridades partidarias de la UCR y el PRO riojanos solicitaron al máximo tribunal que declare la inconstitucionalidad de la votación con la que el gobernador Sergio Casas busca validar una enmienda constitucional que le permita presentarse a su reelección.
El escrito fue elevado, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja). El recurso cayó en manos de Rosatti, puesto que el secretario de la Corte que está de guardia por la feria judicial es tributarista y el tema requiere el abordaje de un constitucionalista como el ex ministro de Justicia.
Rosatti examinará antecedentes y estudiará el caso durante este miércoles y resolverá si habilita la feria para tratar la presentación de Cambiemos. Si así lo hiciera, el resto de los jueces de la Corte tendrán que estudiar el caso.
«Se impugnará en esta presentación la inconstitucional convocatoria a una consulta popular obligatoria para el próximo 27 de enero de 2019 en la provincia de La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país», advirtieron. Los diputados oficialistas consideraron que el pueblo de La Rioja quedará en «absoluto desamparo» de no mediar una respuesta judicial urgente.