4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados de izquierda presentan informe sobre violaciones de derechos humanos en Perú

El diputado nacional Alejandro Vilca, junto a la legisladora porteña Alejandrina Barry, integrantes del PTS-FIT, encabezarán una audiencia pública en donde se presentará un informe respecto a la violación de los derechos humanos en Perú. A raíz del viaje hacia el mencionado país como miembros de las comisiones de Derechos Humanos de Cámara de Diputados y la Legislatura porteña, Vilca y Barry describirán su estadía. Según indicaron, hasta Perú fueron a “solidarizarse con las movilizaciones, así como para recoger testimonios y denuncias de la feroz represión llevada adelante por el gobierno de Dina Boluarte“.

La audiencia se realizará este miércoles desde las 17 en el Salón Blanco de la Cámara baja. Alejandro Vilca y Alejandrina Barry relatarán su experiencia en el viaje realizado y las denuncias que recogieron.

La audiencia se realizará a partir de las 17 en el Salón Blanco de la Cámara baja, convocada por los también diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y por Peruanos Autoconvocados en Buenos Aires. Asimismo, participarán también otros referentes del FIT-Unidad que también viajaron a Perú, representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas.

Los diputados de izquierda presentarán un informe respecto a las denuncias recibidas y los documentos que les entregaron tanto la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú como la Federación de Estudiantes de la Universidad de San Marcos. Como así también, testimonios de representantes de las regiones del sur peruano, estudiantes de la Universidad de San Marcos y referentes de derechos humanos con los cuales se entrevistaron en su visita al país.

En tanto, Vilca y Barry remarcaron que “la importancia de esta audiencia radica también en el enorme cerco mediático que encubre a la masacre planificada y ejecutada por las fuerzas militares y policiales de Perú, donde se cuentan más de 60 asesinados y asesinadas. Tanto en localidades del interior como en Lima, se persigue y fusila con balas de plomo de armamento militar a diversas comunidades y se reprime brutalmente las manifestaciones. Hemos recibido denuncias de gran cantidad de manifestantes que están procesados por ‘terrorismo’ por ejercer su derecho a la protesta. El pueblo peruano necesita la difusión masiva de estos hechos aberrantes para parar esta masacre de Dina Boluarte”.