8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados de JXC: “Una resolución del Banco Central no alivia a los deudores de los créditos UVA, hace falta una ley»”

El diputado Nacional por JXC-UCR  Álvaro de Lamadrid (2019-2021), acompañado de 19 legisladores de su espacio, presentó un proyecto de ley para el rescate de deudores hipotecarios UVA, como una medida de alivio en medio de esta compleja crisis que vivimos.

En este sentido Álvaro de Lamadrid sostuvo: «Hoy el gobierno hizo anuncios, la solución del ministro Ferraresi es sarasa»; y fundamentó:  «Lo que anuncia es para el universo PROCREAR. Dan un subsidio para éstos y determinan que la cuota tiene un límite del 35 por ciento del sueldo, cosa imposible de implementar porque tiene que ser  la sanción de otra ley de rescate de deudores hipotecarios UVA como la que presenté,  ya que la ley de UVA tiene vigencia y una resolución del BCRA no puede derogar una ley»  .

Y continuó explicando el diputado el concepto de por qué dice que los anuncios de Ferraresi son sarasa: «Al resto del universo de deudores le dan un límite del 35 por ciento y libertad a los bancos, esto ya lo tenían de igual modo con las condiciones del préstamo«.  

 

Por lo tanto, Álvaro de Lamadrid sostuvo que:  «Los deudores no tienen poder de negociación, lo anunciado por Ferraresi es discriminatorio ya que se ocupa solo del PROCREAR y mentiroso porque sólo otra ley puede permitir dar alivio a los deudores de créditos hipotecarios UVA y no una resolución del Banco Central«.

«Simulan soluciones que no son tales. Es un discurso electoral vacío, ni siquiera es un mal anuncio«, fundamentó el diputado Nacional Álvaro de Lamadrid  y agregó «Hago estas aclaraciones para que no se engañe a los deudores« .

En el proyecto el diputado de JXC propone dejar sin efecto  el artículo 66 de la Ley 25.827 y su cálculo de indexación. Establecer, por única vez, un subsidio / fondo Fiduciario/ seguro de morosidad, que se financiará con una partida del presupuesto nacional y un aporte obligatorio del 3% de las entidades financieras correspondiente a la tasa con la que otorgaron los préstamos hipotecarios. Aplicar, hasta su liquidación, el coeficiente de variación salarial RIPTE al cálculo de renegociación de los contratos de los deudores hipotecarios UVA. Establecer la revisión de todos los contratos de deudores hipotecarios UVA y el límite de 20/30 años para el diferimiento de cuotas, contando el plazo desde el pago efectuado en la 1ra cuota. Las entidades financieras deberán realizar la revisión de todos los contratos de los deudores hipotecarios en UVA.  La autoridad de aplicación estará a cargo de la revisión y compensación de los préstamos en revisión y recotiza la UVA con el RIPTE como índice de actualización, hasta su liquidación.

Acompañan el proyecto del diputado Nacional Álvaro de Lamadrid los legisladores Luis Petri, Roxana Reyes, Lorena Matzen, Ximena García, Gerardo Cipollini, Carolina Castets, Luis Pastori, Lidia Inés Ascarate, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, Luis Juez, Carla Piccolomini, Natalia Villa, Hernán Berisso, Héctor Stefani, Jorge Enríquez,  Mónica Frade, Alicia Terada, Martín Grande. 

Deja una respuesta