8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados del Frente de Todos recibieron, en el Congreso, a Pueblos Originarios

Diputados nacionales del Frente de Todos y funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) recibieron este miércoles en el Congreso a representantes de pueblos y naciones originarias y se comprometieron a trabajar para avanzar en el tratamiento de una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que vence el mes próximo, y prohíbe el desalojo de las comunidades.

Los representantes de las diferentes comunidades fueron recibidos por diputados del Frente de Todos, encabezados por Juan Carlos Alderete, Verónica Caliva (Salta), Paula Penacca (CABA), Ayelen Spósito (Río Negro), María Rosa Martínez (Buenos Aires) Lucila Masin (Chaco), Hernán Pérez Araujo (La Pampa), entre otros, en un encuentro que se desarrolló en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

También, participó del encuentro la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda.

Antes de asistir al encuentro, los referentes de las diferentes comunidades se concentraron más temprano en la intersección de la Avenidas de Mayo con la 9 de Julio y desde allí, se movilizaron hacia el Congreso Nacional para pedir el debate de la nueva prórroga, que debe aprobar aún el Senado y enviarla para su debate a Diputados.

Una vez en la reunión, los referentes de las comunidades coincidieron en reclamar la prórroga de la norma sancionada en 2006 -prorrogada ya en tres oportunidades- que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, pero que incluya partidas presupuestarias para poder implementarla.

En la oportunidad, Penacca destacó el compromiso del bloque «para trabajar para sancionar esta prórroga cuando venga del Senado y contemple lo presupuestario» y sostuvo que el gobierno nacional tiene «un respeto profundo por la memoria y la identidad de los pueblos» originarios.

Alderete, por su parte, puso de relieve que «el compromiso está claro para poder llegar a este desafío que tenemos», al afirmar que «hay un desconocimiento como Estado de los pueblos originarios» y destacó el respaldo del socialismo, presente en la reunión, a través de un asesor del diputado Enrique Estévez

Entre otros aspectos, la iniciativa suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.

«Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras,Lules estamos unidos para obtener la prorroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26160», dijeron en un comunicado de prensa.

Según los referentes de los pueblos originarios, «esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que habitamos las comunidades, suspendiendo todo proceso de desalojo y ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras».

«Como el problema aún no está resuelto, necesitamos que siga vigente la prohibición al desalojo de nuestros pueblos y que se resuelve definitivamente el relevamiento pendiente para poder encontrar una solución que sea justa para quienes habitamos estas tierras», señalaron al reclamar una nueva prórroga.

«También plantearemos en el Congreso que se trate y se apruebe el proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena, que permita obtener los títulos de propiedad de los territorios relevados. Estamos comprometidos a hablar en todas las provincias con diputados y senadores de la Nación. Y a la vez lograr que todas las legislaturas provinciales adhieran a la Ley 26.160», enfatizaron.