Diputados del PRO piden que se declare la atención psicológica «como servicio esencial»
Diputados nacionales del PRO solicitaron al Gobierno nacional, a través de un proyecto de resolución, que declare a la atención psicológica como» servicio esencial», dentro de las excepciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuestas en el marco de la pandemia de Coronavirus.
La iniciativa fue presentada por la diputada Mercedes Joury, con el acompañamiento de sus pares Carmen Polledo, Silvia Lospennato, Camila Crescimbeni, Hernán Berisso, María Luján Rey, Adriana Cáceres, Dina Rezinovsky, Gisela Scaglia, Soher El Sukaria y Natalia Villa.
«El objetivo del proyecto no es más que asegurar que aquellos casos en los que el profesional considere necesario pueda asistir presencialmente a los pacientes en los que la atención virtual no fuera suficiente», señaló Joury, a través de un comunicado.
La diputada remarcó que «entre las excepciones establecidas, no está previsto el trabajo de los psicólogos» y que «existe una importante evidencia de que este tipo de crisis incrementa el riesgo de sufrir algún trastorno de salud mental, como la depresión o el estrés postraumático».
- «La propia Asociación Argentina de Psiquiatras señaló que la correcta atención a la salud durante el encuentro, el campo visual es mayor de manera presencial porque se pueden advertir cambios de posturas, movimientos de manos, de pies, y el contacto físico mínimo en un consultorio puede acompañar mejor un momento difícil», agregó.
Por su parte, la diputada Cáceres recalcó que «la Organización Mundial de la Salud consideró que uno de los pilares para minimizar las consecuencias de la pandemia en la salud mental es mantener disponible el apoyo psicosocial» y que «es muy importante que los profesionales psicólogos sean considerados servicio esencial».