Diputados nacionales del PRO que responden al ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y al ex presidente de la Cámara baja Emilio Monzó diseñaron una propuesta alternativa a la del gobierno para el salvataje de Vicentin, que contempla que esa firma agropecuaria pueda reconvertirse y sea dirigida por cooperativas.
Si bien se oponen a la expropiación de la firma, estos legisladores buscan diferenciarse de la conducción de Juntos por el Cambio, que rechaza de plano cualquier intervención estatal.
De todos modos, no es la primera vez que los diputados que se identifican con el sub-bloque Federal y militan en su mayoría en el PRO expresan sus diferencias con el jefe de ese espacio, Cristian Ritondo, y en consecuencia con las autoridades del Interbloque que preside el radical Mario Negri.
- La propuesta redactada por el diputado Sebastián García de Luca es respaldada por sus compañeros de bancada Domingo Amaya, Eduardo Cáceres, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Felipe Alvarez, Juan Aicega, Marcelo Orrego, Martin Grande, Gabriel Frizza, Francisco Sánchez y Gustavo Hein.
Los legisladores se oponen a la intervención y proponen al juez del concurso definir en el rol de administrador o gerencia participativa de la empresa Vicentin a acreedores con conocimiento en la materia, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y/o AFA (Agricultores Federados), junto a una alianza estratégica de acreedores.
García De Luca explicó que «el proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del agropecuario como ACA y AFA»,
Agregó: «Tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país, mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo», se informó en un comunicado.
Por otra parte, los diputados del sub-bloque federal proponen conformar una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que permanecerán activas hasta tanto se logre la recuperación financiera de la empresa.
También especifican que la gerencia de producción deberá garantizar el pago inmediato de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores que hoy atraviesan serias dificultades económicas, mientras que la gerencia de reestructuración de la deuda deberá buscar inversores nacionales para recuperar la empresa y garantizar su funcionamiento.