12 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados del Pro proponen alternativas ante «el fracaso de la Ley de Alquileres»

Tras las declaraciones del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, donde sostenía que la Ley de alquileres había fracasado, desde el bloque de diputados nacionales del Pro emitieron un comunicado donde intentan construir una “agenda común” para dar solución definitiva al tema, sosteniendo que es una demanda “de la sociedad” quien “nos insta a buscar alternativas”.

En este sentido concuerdan que “ha sido la propia realidad la que determinó este cambio de postura” y que “debe consensuarse una nueva normativa, como lo propusimos en abril de este año y la mayoría legislativa del Frente de Todos se negó a darle tratamiento parlamentario”.

“No es el oportunismo ni un resultado electoral el que debe guiar la tarea legislativa. La agenda de la sociedad nos insta a buscar alternativas porque es la única forma de cumplir con el mandato que cada uno de nosotros ha recibido en las urnas” agregan.

“Básicamente, las modificaciones que venimos proponiendo atacan los dos puntos conflictivos entre propietarios e inquilinos: el tiempo del contrato y la forma de ajuste”.

En ese sentido, el diputado nacional Álvaro González manifestó que “la iniciativa de PRO busca restablecer una metodología que facilite resolver esta situación adversa para las partes”. Y agregó: “Hemos conversado y escuchado a todos los actores del sector inmobiliario para poder llegar a esta propuesta que aporte estabilidad, tranquilidad y confianza al pacto de alquiler”.

Entretanto, el jefe de nuestra bancada Cristian Ritondo señaló que “la ley de alquileres perjudicó tanto a los propietarios como a los inquilinos. Le advertimos en tiempo y forma al oficialismo que, en un contexto de inflación galopante, contratos de tres años son inviables y tuvimos muchos casos en que el aumento de los valores fueron superiores al 60%”.

Asimismo, Ritondo aclaró que “los contratos por dos años deben quedar al libre albedrío entre las partes, para que sean propietario e inquilino los que elijan el índice de actualización que regirá, ya sea por INDEC, aumento semestral, aumento anual o Índice de Contrato de Locación”.

Por eso, impulsamos una respuesta urgente que soluciona el problema de miles de argentinos. Se trata de una solución realista y equitativa que beneficia a locadores y locatarios.