Diputados dio media sanción al aumento de penas en delitos viales
Con 202 votos a favor y solo 3 abstenciones la Cámara baja giró al Senado el proyecto consensuado que salió de la comisión de Legislación Penal con algunas objeciones de organización sociales y familiares de victimas de accidentes de transito.
La propuesta consiste en modificar los artículos 84 y 94 del Código Penal para aumentar así las penas en los accidentes de transito fijando el mínimo en 3 años y el máximo en 6. «Cada vez son más los accidentes evitables que terminan con la vida de los ciudadanos, accidentes que afectan a familias enteras que quedan desarmadas y que en muchos casos nunca llegan a recuperarse», dijo Bullrich en la última reunión de comisión.
La diputada argumentó que cuando se comprueba que “el autor del delito conducía alcoholizado o afectado por alguna sustancia estupefaciente» produce mayor indignación.
Se incorporan los delitos de «conducción en estado de alcoholemia o bajo influencia de drogas», «conducción temeraria», «conducción sin registro habilitante» y «participación en una prueba de velocidad con un vehículo con motor».
«Lo que estamos pidiendo en este proyecto de ley es que si una persona atropella a alguien con exceso de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes, por ejemplo, se lo considere un agravante y no un atenuante», explicó la presidente de la comisión.
Las organizaciones sociales presentes en el debate coincidieron en que el proyecto es un avance y que “es mucho más que nada”. Pero también puntualizaron en el rechazo a la mínima que impone la normativa.
Una de las más efusivas en este punto fue Vivian Perrone, integrante de la ONG Madres del Dolor, quien se mostró de acuerdo en general pero detalló diferencias: “Si para un conductor profesional el límite de alcohol en sangre es cero, que sea cero para todos. Es una laxitud con la que no estamos de acuerdo». Además, sintetizó que la intención de ellos era que la pena mínima fuera de 3 años y un día.