La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto «Estrategia integral para el fortalecimiento de las trayectorias educativas», que apunta a recuperar los conocimientos que no se alcanzaron este año debido a la falta de clases presenciales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El despacho, respaldado por todas las fuerzas políticas que integran esta Comisión, resultó consensuado en base a los proyectos presentados por las diputadas del Frente de Todos (FdT) Mara Brawer, Blanca Inés Osuna y Karim Alume Sbodio; y las representantes de Juntos por el Cambio Brenda Austin y Victoria Morales Gorleri.
Osuna, como titular de la Comisión, destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas para avanzar en un dictamen que busca otorgar «una atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicas, profundizadas por la pandemia del Covid-19»
«Buscamos garantizar el derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios de los niveles obligatorios en todas sus modalidades», observó la legisladora por Entre Ríos.
El dictamen regula la estrategia integral para «garantizar el derecho a la educación ante situaciones socioeducativas que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional».
El objetivo central es posibilitar el «derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que promueva la continuidad de su trayectoria escolar».
- Otra de las metas de la iniciativa es «la atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores que afectan las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en cumplimiento del derecho a la educación obligatoria según lo establecido en la Ley 26.206».
Además, en este proyecto se propone la creación del «Programa Nacional para Fortalecer las Trayectorias Educativas», cuya misión será la de promover acciones inclusiva para «acompañar y fortalecer las trayectorias escolares, en igualdad de condiciones en todo el territorio del país».
Estamos en la Comisión de Educación de la Cámara de @DiputadosAR.
Estamos tratando el dictamen de Ley que establece una Estrategia Integral para Fortalecer las Trayectorias Educativas afectadas por la pandemia de #COVID19
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— Mara Brawer (@MaraBrawer) November 5, 2020