La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), que tiene como objeto la promoción de la actividad editorial para incentivar el acceso de la población a la lectura.
La decisión se adoptó en el marco de un plenario de la comisión, que preside el diputado kirchnerista Daniel Filmus (FpV), quien es autor de esta iniciativa para crear este organismo para promover esta industria, que tuvo muchos problemas económicos en los últimos años.
El despacho de mayoría fue firmado por los diputados del Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago, el justicialismo, el Movimiento Evita, y Elijo Catamarca, y Nuevo Espacio Santafesino.
El proyecto establece que el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA) deberá implementar políticas públicas para fomentar y promover la actividad editorial argentina y todas aquellas actividades relacionadas con la creación, producción y comercialización del libro.
También debe contribuir a la ampliación del número de lectores mediante el fortalecimiento del acceso democrático, igualitario y federal al libro.
El proyecto había sido presentado por Filmus y contó con el respaldo del presidente de la comisión de Educación, José Luis Riccardo UCR), los legisladores de Red Argentina Leonardo Grosso, Victoria Donda y Daniel Arroyo, del bloque Justicialista Elda Pértile y Carolina Moisés.
También firmaron la iniciativa los kirchneristas, Roberto Salvarezza y Pablo Carro; los massistas Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren, la diputada y vicegobernadora electa de Santa Fé Alejandra Rodenas; José Luis Ramón (Protectora) y los santiagueños, Silvana Ginocchio y Mirta Pastoriza.