Diputados Enríquez y Laspina proponen modificar la ley de alquileres para estimular la oferta: «es una norma muy intervencionista»
Los diputados Jorge Enríquez y Luciano Laspina, acompañados por integrantes de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley destinado a reformar la reciente Ley 27.551, sobre locaciones urbanas, que, según expresan «entre otras falencias, atenta claramente contra el principio que establece el Código Civil y Comercial en cuanto a la autonomía de la voluntad de las partes».
El proyecto que presentaron los legisladores modifica diversas materias que afectan el mercado de las locaciones, para lo cual elimina regulaciones sobre modos y tiempos de la devolución del depósito de garantía, vuelve a los plazos mínimos y máximos según el destino de la locación, y también a las anteriores normas sobre rescisión anticipada.
- Asimismo incorpora cláusulas sobre el ajuste del valor de los alquileres volviendo a dejarlo al arbitrio de las partes, aunque remite a los índices oficiales como los únicos que las partes podrán considerar a estos efectos.
La parte más importante del proyecto -según explicaron los diputados- es que promueve la inversión en inmuebles para locación con destino habitacional, estableciendo deducciones y exenciones impositivas a los inversores.
«La reforma presenta soluciones a una compleja problemática que afectó durante décadas el mercado inmobiliario de locaciones en la Argentina y perjudicó a aquellos a quienes se dice proteger: los locatarios», sentenciaron.