En el encuentro, desde ambas presidencias dieron a conocer el cronograma y la modalidad de trabajo para debatir el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado y modifica un artículo de la Ley 24.937 del Consejo de la Magistratura sobre su composición. También, se pondrán en consideración varias iniciativas de diversos diputados.
Las reuniones informativas comenzarán el próximo martes y contará con la presencia de expertos en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria.
Graciela Camaño, desde Identidad Bonaerense, afirmó que “es una de las leyes más importantes que vamos a votar este año, ya que es absolutamente necesario poder ordenar el Consejo de la Magistratura, que es de vital importancia para el funcionamiento del Poder Judicial y ha quedado librado a los avatares de la política”. En ese sentido, subrayó: “Yo me voy a parar férreamente en lo que establece el artículo 114”.
En tanto, Fernando Carbajal (UCR) señaló que “el proyecto que vino de la Cámara de Senadores no ha sido consensuado, sino que es fundamentalmente del bloque oficialista”. Al respecto, instó a “lograr un amplio consenso, que supere los dos tercios, para que realmente construyamos un Consejo de la Magistratura que pueda llegar a implementarse y aprobarse en ambas Cámaras”.