Diputados| Fuertes cruces, gritos y chicanas en la composición de las Comisiones (videos)
La conformación de las comisiones en Diputados este jueves tuvo momentos de tensión, discusiones fuertes y cruces.
Uno de los más escandalosos de la jornada fue el protagonizado por el diputado de izquierda Christian Castillo (que a viva voz y muy eufórico) pidió impugnar la presidencia porque “no fue votado el diputado Espert y además lo quiero impugnar porque llamó intimidantemente a cárcel o bala contra la diputada Myriam Bregman y Nicolás del Caño no tiene la mínima propiedad siendo aparte un monobloque, por lo cual ni le correspondería estar en la comisión si se aplica el sistema D’ Hondt. Además, es un diputado que llama a ejercer directamente la violencia sobre otros diputados”.
Por su parte, el jefe del bloque UP, Germán Martínez, argumentó que “Nosotros la última vez que nos vimos con quienes estamos acá fue en la sesión preparatoria el 7 de diciembre y en esa sesión el Cuerpo votó un criterio de conformación de las comisiones a partir de la aplicación del sistema proporcional D’ Hondt de los bloques. Es una decisión que se tomó en el recinto y se volcó en la resolución 4850-D-2023”.
“Después vino la asunción del presidente (Javier) Milei con su discurso de espaldas al Congreso y estuvimos presentes en el momento de traspaso de mando. El martes empezamos a hacer gestiones para que se puedan constituir las comisiones e ir clarificando un ámbito y organizando el tiempo de sesiones extraordinarias que se venía anunciando desde la previa a la asunción. Nos respondían que teníamos que esperar la convocatoria a extraordinarias que no conocían el contenido del DNU ni las leyes que iban a ser ingresadas”, relató.
En esa línea, Martínez apuntó: “El 12 de diciembre Luis Caputo anunció un paquete de medidas, quien fue secretario de Finanzas de Mauricio Macri el de la bicicleta financiera, el del bono a los 100 años, el del peor acuerdo con el FMI, el de los Fondos Buitres, nosotros seguíamos insistiendo en distintos ámbitos pidiendo organizar el funcionamiento de la Cámara que a nuestro criterio tenía elementos muy concretos sobre cuántas comisiones nos correspondía a cada uno de los bloques, además qué comisiones iba a presidir cada uno de los bloques, el numero interno porque a esa altura ya había rumores de que se podía constituir una especie de mayoría para desandar lo resuelto el 7 de diciembre”.
Finalment, Martínez le enrostró a los libertarios que el propio titular de su bloque, Oscar Zago, reconoció que el proyecto “roza el 70% de las comisiones”, y cuestionó: “Creíamos que iba a primar la racionalidad, pero no fue así. Nosotros pedimos que se constituya un ámbito de presidente de bloque, no lo hicieron y fueron a la Casa Rosada y les dijeron ‘tres comisiones’”.
Minutos más tarde, en la conformación de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Paula Penacca se quejó porque “parece que todos los diputados de los diferentes bloques hoy están muy apurados”, y se refirió a lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto: “Recién sucedió que finalizaron una comisión antes de iniciarla, que censuraron a todos los diputados de Unión por la Patria, que no nos dieron la palabra que llevaron a cabo una votación que, como mínimo, es poco clara, después de haber cometido irregularidades y situaciones que nos dan para pensar cuáles fueron efectivamente las elección de las autoridades en la comisión de Presupuesto recientemente”.
Por último, chicaneó: “Si no tienen nada que ocultar por qué no lo vuelven a someter a votación en vez de censurar la palabra e irse como ratas cuando los barcos se hunden… oféndanse… la peor ofensa es falta a las instituciones, a la división de poderes y al funcionamiento de la democracia”, y cerró: “No se roben y no usurpen las autoridades de esta comisión”.
Luego desde UP sucesivos diputados insistieron en reclamar la vicepresidencia primera, argumentando que era lo que les correspondía, como primera minoría, cosa que rechazaron desde el resto de los bloques.