En el comienzo de la sesión de la Cámara baja, se recordó al expresidente, en vísperas de cumplirse seis años de su muerte.
El primero en tomar la palabra fue el diputado Carlos Kunkel, que recordó sus primeros encuentros con Kirchner en la Universidad de La Plata: “era vicepresidente del Centro de Estudiantes de Santa Cruz, compartimos sueños y la primera consigna era recuperar la democracia en la Argentina”. Ya con el sureño como presidente, sostuvo que «en 2003 volvimos con la intención de empezar a recorrer el camino de nuestros sueños”.
Luego fue el turno de Héctor Recalde, jefe de bloque del FPV, que destacó cómo potenció Kirchner “la enorme participación de la juventud en la cosa pública”. Por su parte, el titular del bloque Justicialista, Oscar Romero, recordó que “asumió con más desocupados que votos”. Leandro Grosso, jefe del bloque Peronismo para la Victoria, sostuvo que “Néstor devolvió la política como pueblo”, ya que “miles y miles de pibes y no tan pibes vuelvan a creer en la política y la transformación de nuestro país”.
En nombre del interbloque Progresista habló la diputada Alicia Ciciliani, que destacó a “ese hombre político que asumió en 2003” y que “puso en debate el papel del Estado en la Argentina”.
Por el lado del oficialismo, Nicolás Massot, presidente de bloque, adhirió al homenaje “omitiendo cualquier juicio de valor y consideraciones que ya han sido mencionadas”, y destacando “su rol de padre de un colega de esta cámara”, en referencia a Máximo Kirchner.
Por el massismo, Horacio Alonso aclaró que “no es el momento para plantear diferencias, pero sí es necesario recordar que estamos atravesando uno de los períodos más largos sin interrupción del orden constitucional”. Y que aunque participó de ese proyecto político, “sería muy necio si negase que durante ese período hubo ampliación de derechos”.