7 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados: Inicia el debate del proyecto de Comités Mixtos en el ámbito laboral

Con la presencia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo lunes 25/10 el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que apunta a consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

A la reunión prevista para el mediodía en el Anexo C de la Cámara, también fue invitado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La iniciativa, que sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable, se explicó.

La propuesta apunta a crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadoras.

En tanto, en las unidades productivas de dimensiones inferiores se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

«No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el Siglo XXI», expresó Alberto Fernández en la Casa Rosada el pasado 6 de octubre cuando hizo la presentación pública del proyecto.

Además del tratamiento de este proyecto la comisión abordará otras iniciativas relacionadas con discriminación en el ámbito laboral por razones de género y equidad laboral.