El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el jueves 25/03 a fin de debatir la prórroga de la ley de biocombustible hasta diciembre de 2024, y un conjunto de iniciativas vinculadas con el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional.
La solicitud de Juntos por el Cambio de realizar una sesión para el 25 de marzo a las 11 se suma a otro pedido presentado ayer por el Interbloque Federal para que se debata el proyecto aprobado por el Senado para prorrogar el régimen de biocombustible.
- La Ley de promoción de biocombustibles aprobada en el 2006 otorgó beneficios fiscales por 15 años a los productores de combustibles realizados en base a soja, maíz y caña y vence en mayo próximo.
La extensión de este régimen es solicitada por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Córdoba Juan Schiaretti; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Juan Manzur, entre otros ya que tienen empresas radicadas en esas provincias.
También solicitan debatir un proyecto de ley denominado Transparencia en la gestión, provisión y acceso a las inmunizaciones contra de la Covid-19 y un pedido de informes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La lista de proyectos que piden debatir se completa con un pedido de informes al Gobierno sobre el listado completo de las personas vacunadas contra la Covid-19 y con un proyecto de Recuperación de la Vacuna Ovina.
El pedido fue firmado por los titulares de la UCR, Mario Negri, del Pro, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y sus pares de JxC José Cano, Silvia Lospenato, Brenda Austin, Paula Oliveto Lago, Miguel Bazze, Omar de Marchi y Alvaro Gonzalez.
Sobre el proyecto:
Se trata de un proyecto de ley que a fines de octubre pasado obtuvo la media sanción del Senado de la Nación. Para destacar fue el hecho de que el proyecto contó con el voto positivo de todos los senadores. El oficialista Frente de Todos, el interbloque de Juntos por el Cambio y legisladores de bloques provinciales se unieron para apoyar el proyecto que le da continuidad a una actividad desplegada en 10 provincias, y materializada en 54 plantas industriales.
“A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo”, reclamaron en enero pasado y porque no se trató en extraordinarias los 11 diputados del Interbloque Federal, un espacio que reúne, entre otros, a cuatro diputados del peronismo cordobés (Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo) y al lavagnismo. Este interbloque suele ser clave cuando el oficialismo busca reunir cuórum para sesionar.
“La industria del biocombustible es el caso modelo cuando se habla de agregar valor a la producción primaria. Es una verdadera política de Estado que viene desde 2006 (con la aprobación de la ley 26.093) y que el Senado acaba de rubricar al darle media sanción. La votaron todos, inclusive los senadores que representan a las llamadas ‘provincias petroleras’”, dijo sobre la Ley el diputado lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez.