A través de una iniciativa encabezada por la Diputadas opositoras Karina Banfi, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Dolores Martinez y la Senadora Nacional Silvia Elías de Perez, el bloque JxC presentó una nota ante el Jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, por la urgencia de ocupar la vacante en la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Através de la misiva, las firmantes, argumentan que «la Agencia de Acceso a la Información Pública está acéfala desde el primero de enero de este año cuando renunció Eduardo Bertoni, designado por Mauricio Macri en 2017. Durante estos meses el Poder Ejecutivo sigue sin designar a nadie para que comande un organismo clave en materia de transparencia y de protección de datos personales de los ciudadanos».
«La idoneidad y trayectoria en los temas de acceso a la información es fundamental porque es requisito indispensable para ocupar el cargo como exige la propia ley 25.275. Sin embargo, el poder ejecutivo busca continuar con esa designación violando la Ley de Acceso a la Información Pública», advirtieron en un comunicado.
Las funcionarias exigen a Cafiero que de curso a un nuevo proceso de designación con otros candidatos que «cumplan con los requisitos correspondientes al cargo, y que cuente con la colaboración y participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta temática».
En este sentido, quien también se expresó fue la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) quien sostuvo que «la falta de antecedentes relevantes del candidato, necesarios para demostrar su vinculación y compromiso con el derecho de acceso a la información pública» y manifestó su deseo de que el Poder Ejecutivo reemplace esta candidatura por la de otra persona «idónea, independiente y proactiva en la defensa del derecho al acceso a la información»
Por último, la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información hizo lo propio y se expresó en el mismo sentido al manifestar su preocupación por la «falta de adecuación del candidato a los estándares de idoneidad establecidos en la normativa local e impulsados por distintas instancias internacionales» y entendió que «confirmar su designación podría implicar un fuerte retroceso en los avances que se han realizado en la materia desde la sanción de la ley».