A partir del regreso de la Ley Bases a la Cámara de Diputados, varios juristas consideran que solo podrán debatir lo que se aprobó en el Senado y no lo que se desechó, como en el caso de Ganancias y Bienes Personales. Tampoco la moratoria previsional, que no fue tratada en ninguna de las dos sesiones. Se trata de un argumento que, por estas horas, analiza el bloque de Unión por la Patria para intentar dejar fuera del debate ambos proyectos, importantes para la reforma económica que busca el presidente Javier Milei. De esta manera, están buscando antecedentes parlamentarios que podrían darle mayor fuerza al planteo.
Asimismo, reconocen que no cuentan con los números para imponer su postura, pero analizan la posibilidad de plantearlo para dejar sentada la posición. Además, los juristas alertan que, en caso de tratarse y aprobarse, una vez reglamentados por el Presidente, ambos proyectos podrían ser judicializados. Para evitarlo, La Libertad Avanza apelará a un acuerdo amplio con la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y su aliado, el PRO.
Cabe mencionar que el primero que realizó el planteo fue el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pero luego se sumaron varios docentes de Derecho y el tema llegó al Congreso. Al respecto, Gil Domínguez confirmó que todavía no fue consultado por ninguna fuerza política, pero no descartó que pueda suceder, a medida que se acerque la fecha de definiciones: “El procedimiento constitucional es muy claro. Tenemos un sistema bicameral, ambas cámaras deben expresarse de manera afirmativa y solamente puede volver lo que la cámara revisora aprueba o aprueba con correcciones o adiciones”, explicó.
En tanto, en un documento firmado por Gil Domínguez y los profesores de Derecho Mauro Benente, Nancy Cardinaux, Laura Clérico, Roberto Gargarella, Marisa Herrera y Leticia Vita, plantearon que “la Cámara de Diputados no puede insistir sobre los artículos desechados por la Cámara de Senadores”. Se trata de un sistema bicameral federal, “solo la concurrencia afirmativa puede transformar un proyecto de ley en una ley sancionada por el Congreso. La voluntad afirmativa de la Cámara revisora se manifiesta aprobando o bien, aprobando con adiciones o correcciones el texto remitido por la Cámara de origen”.
“Nunca un rechazo parcial de la Cámara revisora puede ser asemejado a una aprobación con adiciones o correcciones por cuanto carece de voluntad afirmativa”, plantearon. Mientras que Gil Domínguez añadió que en el caso de la iniciativa del oficialismo sobre eliminar la moratoria previsional “no se votó ni se puso a consideración”, por lo que no hay debate abierto a interpretaciones posibles.
Por su parte, el ex senador Jorge Yoma ironizó que “van a insistir en temas, capítulos y artículos que el Senado rechazó o no se expidió… No resiste una revisión de constitucionalidad del Juez de Faltas de Chilecito”.