Diputados liberales coinciden y justifican su rechazo al presupuesto 2022 y señalan que es «irreal»
Los diputados derechistas Javier Milei y José Luis Espert justificaron su rechazo al proyecto de Presupuesto 2022 con argumentos según los cuales se trata de una iniciativa elaborada sin datos «reales» sobre el aumento de precios, el valor proyectado del dólar y las expectativas de crecimiento de la economía.
En su primer discurso en la cámara baja, Milei afirmó que «el presupuesto es una montaña de inconsistencias».
«Más allá de hacerlo absolutamente invotable, es una falta de respeto para todos los argentinos y obviamente es el camino a una nueva crisis», agregó.
Consideró que este Presupuesto presentado «tiene un 4% de expansión del PBI y, sin embargo, el solo arrastre estadístico genera 4%. Eso implica que con ese 4% es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto no habría mayor demanda de trabajo en un contexto donde la población crece»
Además dijo que nadie «puede creer que el tipo de cambio puede ser 131 pesos cuando está a 200 el paralelo»
En tanto, el diputado de la Libertad Avanza, el economista José Luis Espert, dijo que la actual gestión «está endeudando al país a una velocidad nunca vista en la historia» y calificó de «irresponsable» el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno Nacional.
Dijo que el problema de las crisis económica se debe al endeudamiento, al señalar que «la deuda entonces no es un repollo, ni un plato volador ya que se genera por exceso del gasto público respecto de la recaudación».
Agregó que todos los años se sanciona en el Congreso «desde hace décadas presupuestos irresponsables como el actual, con déficit fiscal».