8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados acordó avanzar en un protocolo de sesión virtual y llama a reunión de Labor Parlamentaria

La Cámara de Diputados publicó en agenda de comisiones una reunión de Labor Parlamentaria para el próximo lunes 27 a las 18 horas y acordó en la comisión del reglamento avanzar en un protocolo para sesionar a distancia. El llamado se da luego de la carta enviada por Juntos por el Cambio para que se convoque a una sesión presencial en la Ciudad de Buenos Aires.

Llamado a la reunión de Labor Parlamentaria

Como primer paso, este jueves se constituyó la comisión especial de Modernización del Reglamento, allí se nombró a la oficialista Daniela Vilar como presidenta del cuerpo y se acordó avanzar en un protocolo de sesión a distancia por teleconferencia.

«Consensuamos en la necesidad de avanzar hacia una eventual sesión online, y trabajaremos en conjunto para darle al Congreso las herramientas que garanticen un ejercicio seguro y confiable. Coincidimos en la importancia de tener un Congreso abierto, moderno y participativo, que incorpore la tecnología para desarrollar políticas públicas, y vamos a trabajar en ese sentido», dijo Vilar al terminó de la reunión de comisión.

Massa había enviado a los jefes de bloques el borrador de proyecto que modifica el reglamento interno para poder sesionar de manera virtual, el mismo tuvo el respaldo de diputados del interbloque Federal pero fue objetado por Juntos por el Cambio.

En el texto, Massa propone que «en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquellos para tomar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota, a fin de constituir la Cámara».

De acuerdo a esa resolución, el recinto remoto se integrará mediante la plataforma telemática que asegure la asistencia e identidad de los diputados, la difusión pública de los debates y las votaciones.

Si bien el proyecto en borrador establece, que la Comisión de Labor Parlamentaria, que define el temario de la sesión, se podrá reunir con la misma tecnología, el llamado indica que se hará de manera presencial en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara.

Desde Juntos por el Cambio se afirmó que para avanzar en los cambios no solo se necesita el protocolo en el que trabajará la comisión de Modernización sino también al menos una sesión presencial para «descomprimir» y lograr un acuerdo amplio. La principal fuerza de oposición realizó varias consultas a través de la diputada Dolores Martinez y quedó a la espera de las respuestas.

Por su parte, Graciela Camaño de Consenso Federal, estimó que ni siquiera hace falta un cambio reglamentario para sesionar de manera virtual, para la diputada alcanza con un protocolo claro. En este punto, aprovechó para distanciarse de la decisión del Senado de enviar una consulta a la Corte Suprema de Justicia.