Diputados| Lucila Masin presentó un Proyecto de Ley para fomentar los Bancos de Leche Materna
En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la diputada del Frente de Todos, Lucila Masin, presentó un proyecto de ley para fomentar la instalación de Bancos de Leche por parte del Estado Nacional.
La diputada destacó que según la OMS la lactancia natural es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los recién nacidos.
Agregó que «este proyecto debe entenderse como una arista más de las políticas públicas que lleva a cabo nuestro gobierno nacional para el cuidado y protección de la Primera Infancia’.
Asimismo resaltó «la labor que llevan adelante los Bancos de Leche humana, centros especializados en la promoción de la lactancia materna, que realizan tareas de recolección, procesamiento y posterior distribución».
La conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna busca promocionar la donación de esta leche para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. Por sus beneficios, esto resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones (similares a las requeridas de un donante de sangre).
¿Cómo funciona un banco de leche?
Cuando la leche de la mamá no está disponible, el Banco de Leche Humana es el que cumple la función de asegurar la alimentación de los bebés prematuros o enfermos con leche humana donada y pasteurizada. En Argentina, existen bancos de leche en todas las provincias.
La leche que ingresa al banco pasa por controles de calidad previos a la pasteurización, luego se toman muestras para el control bacteriológico y se freeza. Una vez que superan los controles, la leche se puede distribuir en la unidad neonatal.
Tanto los centros como los bancos de leche humana son considerados herramientas sanitarias fundamentales para la reducción de la morbi-mortalidad infantil y neonatal.
Beneficios de la leche materna en los niños
Es segura e higiénica.
Siempre tiene la temperatura justa.
Es un alimento natural, accesible y gratuito.
Proporciona nutrientes de alta calidad.
Reduce el riesgo de malnutrición infantil.
Contiene anticuerpos que protegen al bebé.
Minimiza al 36% el riesgo de muerte súbita.
Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.
Es de fácil digestión.
Evita el estreñimiento.