Los diputados nacionales por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri, presentan proyecto de Ley para establecer un Seguro de Asistencia al Viajero de carácter obligatorio para todos los extranjeros y extranjeras que ingresen al país y para los argentinos y argentinas que viajen fuera.
En la actual coyuntura que atraviesa nuestro país y el mundo, deviene imperioso tomar medidas y generar herramientas que permitan la reapertura del turismo argentino al mundo, en un marco de responsabilidad y previsibilidad que garantice la reactivación de una industria productiva como es la del turismo en forma sostenible.
El presente proyecto de Ley establece que el control de esta normativa estará en manos de dos organismos; La Superintendencia de Seguros de la Nación, quien fiscalizará a las aseguradoras y la Dirección Nacional de Migraciones quien deberá verificar los debidos cumplimientos de las condiciones establecidas por parte a las personas que viajen.
A su vez, las agencias de viajes, aerolíneas o cualquier intermediario u operador turístico tendrán la responsabilidad de informar a los pasajeros sobre la necesidad de portar estos requisitos a su ingreso o egreso al país, antes de la venta de los servicios ofrecidos.
En este sentido, Cornejo resaltó que “con esta iniciativa, el Estado no ocupará fondos públicos para gastos de traslado y atención sanitaria. Quienes hayan planificado un viaje deberán hacerlo en forma responsable y previsible. Una regulación como la que aquí proponemos viene a dar solución legislativa, incorporando a la Argentina en las decisiones que distintos países vienen adoptando con igual objetivo”.
La reactivación del turismo requiere planificación estratégica, que no se reduce sólo a la información y promoción, sino también a la reconfiguración de los protocolos de funcionamiento y requisitos de apertura para volver a recibir a ciudadanos del extranjero que deseen disfrutar de nuestro país en forma segura. No existe una disyuntiva entre salud y economía, sino que es tarea del Estado brindar herramientas que permitan una economía en funcionamiento con los recaudos que garanticen la seguridad sanitaria.
El Proyecto