El diputado nacional del radicalismo, Juan Martín, presentó un proyecto para interpelar al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por la situación de la ola de inseguridad en la provincia de Santa Fe.
El santafesino, al presentar su proyecto, mostró su preocupación por la inseguridad de su provincia, y en ese sentido dijo: “En Santa Fe esta situación no se tolera más. Por eso le exigimos al ministro que venga al Congreso y rinda cuentas de una vez por todas. Queremos saber qué están haciendo desde su cartera, que a todas luces no resulta suficiente ni está dando resultados”.
“Queremos que informe la cantidad real de efectivos federales desplegados en territorio santafesino, especificando lugar de destino y funciones encomendadas y razones por las cuales no ha arribado aún el refuerzo de fuerzas federales anunciado en septiembre de 2021”, añadió Martín.
Para argumentar su pedido, el diputado aportó datos del Observatorio de la Seguridad Pública de Santa Fe e informó que “Rosario llegó a 264 asesinatos. Las mujeres víctimas de homicidios registrados a nivel provincial trepó al 19,7 por ciento, cuando a lo largo de todo 2021 su incidencia fue del 9,4”.
Además, aseguró que “Nación dejó a Santa Fe en absoluto desamparo”, y cuestionó que la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro Aníbal Fernández “se pelean por ver cuántos gendarmes suman al conurbano bonaerense, mientras que nuestra provincia sigue absolutamente fuera de agenda”.
Por último, Juan Martín remarcó su crítica hacia la vicepresidenta y señaló que “poco le importan las muertes, el avance del narcotráfico y las economías del delito que a diario sufren los santafesinos”. Asimismo, cerró: “Los refuerzos los piden para el conurbano, siempre priorizan su bastión electoral”.
La iniciativa fue acompañada por los diputados santafesinos Federico Angelini (Pro), Mario Barletta (UCR), Carolina Castets (Coalición Cívica), Gabriel Chumpitaz (Pro), Germana Figueroa Casas (Pro), Ximena García (UCR), José Núñez (Pro) y Victoria Tejeda (Evolución Radical).