La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió dictamen unánime sobre el proyecto de Alejandra Vigo (Córdoba Federal) que propone incorporar la atención integral de la violencia de género en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
El proyecto de ley, que aún debe ser dictaminado por la comisión de Presupuesto y Hacienda, tiene por objetivo «incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género».
La cobertura propuesta incluye «todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente, además que deberá incluir la consulta legal o asesoramiento legal».
«De esta manera, se garantiza un abordaje integral de la problemática, agrupando las prestaciones preventivas y asistenciales», señaló la autora del proyecto.
En sus fundamentos, la iniciativa describe que «la violencia de género aún se encuentra lejos de poder erradicarse y obliga a multiplicar esfuerzos en todos los niveles institucionales que puedan abordar la asistencia a las víctimas. No puede escindirse de la complejidad de este fenómeno, por el contrario, debe garantizarse las prestaciones médicas integradas y coordinadas bajo un mismo protocolo».