22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados oficialistas buscarán aprobar la acusación contra la Corte el 9 de febrero

La semana que viene será clave en el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, dado que el jueves 9 de febrero se votará en Comisión si se admiten o no los cargos promovidos por el Frente de Todos contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La reglamentación establece que deben estudiarse si en las imputaciones se dan “las condiciones subjetivas del denunciado y objetivas de la causa para la apertura del sumario de investigación”.

El jueves de la semana que viene se votará en la comisión de Juicio Político la admisibilidad de los cargos contra los cuatro ministros del máximo Tribunal. Luego será el turno de los testigos.

La votación será un paso formal, debido a que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para que el despacho salga sin inconvenientes. El dictamen abre el proceso del Juicio Político, es decir que desde ese momento, los cuatros miembros de la Corte Suprema pasarán a ser acusados de mal desempeño en sus funciones. Cabe aclarar que esto no necesita ser ratificado por el plenario de la Cámara. Luego, el jueves 16 comenzarán a desfilar ante la Comisión más de 30 testigos que convocó el oficialismo para sostener los cargos.

Asimismo, habrá lugar para que los cuatro jueces expongan. Una vez terminada la etapa probatoria, la Comisión votará si se promoverá o no el juicio político a la Corte. Ese dictamen deberá ir al recinto. La continuidad de la arremetida requerirá que dos tercios de la Cámara lo avalen.

Por otra parte, la Comisión deberá cumplir con otro paso procesal, ya que este jueves 2 de febrero, a las 11 de la mañana, habrá una audiencia para escuchar los argumentos de quienes hayan promovido pedidos de juicio político contra la Corte. Una de las acusaciones fue impulsada por la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, contra Lorenzetti.