A través de un comunicado difundido en las redes sociales, los diputados nacionales oficialistas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley denunciaron la “descomposición institucional” del Consejo de la Magistratura a partir de una “alianza política” entre la Corte Suprema de Justicia y miembros de la oposición. Asimismo, en el escrito titulado “La Corte y la oposición que perdió se reúnen en Rosario para legitimar la vergonzosa situación del Consejo de la Magistratura”, indicaron “gravísimas irregularidades”, como la exclusión del senador Martín Doñate.
Cabe mencionar que este miércoles se realizará una audiencia periódica informativa en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Los consejeros oficialistas rechazaron esta audiencia porque “tiene la exclusiva finalidad de intentar legitimar el estado de descomposición institucional del organismo”. Además, anunciaron que “no vamos a participar del encuentro ni ser parte de ninguna maniobra que pretenda ‘normalizar’ el bochornoso estado de cosas en el Consejo. La alianza política entre la Corte Suprema y la oposición que perdió mantiene paralizado al Consejo desde el mismo momento en que Horacio Rosatti lo tomó por asalto a través de un fallo ilegal que hoy es motivo de juicio político en la Cámara de Diputados de la Nación«.
El escrito, que también lleva las firmas de los senadores María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, el representante de abogados Héctor Recalde y el referente del poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, señala que “además de una parálisis institucional nunca vista en la historia del Consejo, se sucedieron una innumerable cantidad de gravísimas irregularidades«. Entre otras cuestiones, “se niegan a votar concursos (hay más de 60 temas pendientes de aprobación), incumplen el fallo de la Corte que consideró ilegítimos a los jueces Bruglia y Bertuzzi, no hay periodicidad en las reuniones plenarias, los trámites se cajonean, las denuncias por mal desempeño prescriben por el mero paso del tiempo«.
“La maniobra de mayor gravedad institucional llevada adelante por este sector fue la exclusión ilegal del senador Martín Doñate, razón por la cual en la actualidad tenemos un Consejo funcionando con 19 miembros y no con los 20 que establece la propia ley que, de manera delictiva, la Corte puso nuevamente en vigencia a pesar de la derogación expresa que el Congreso Nacional había dispuesto 16 años atrás«, completaron. Y destacaron que “la sociedad política entre la Corte y la oposición que perdió opera con iguales intenciones en el Senado de la Nación, en donde vemos con asombro las reiteradas maniobras para dejar sin quórum las sesiones convocadas para votar pliegos de magistrados de todo el país«.
“A 40 años de la recuperación de nuestra democracia las principales instituciones de nuestro país están siendo bastardeadas por la Corte y la Oposición Que Perdió. Los argentinos y las argentinas de bien no lo podemos permitir«, añadieron.