14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados oficializa cinco comisiones clave para analizar la «Ley Ómnibus»

La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria para conformar este jueves cinco comisiones claves que analizarán el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Se trata de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político. Cabe recordar que La Libertad Avanza cuenta con 38 diputados nacionales y ocho senadores, motivo por el cual obligará a la fuerza gobernante a coordinar con otras para conseguir un tratamiento favorable del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y de los 12 temas planteados por la Presidencia de la Nación para las sesiones de verano.

Respecto a la distribución de las comisiones, Unión por la Patria criticó la cantidad que le fueron asignadas en cada una de ellas, al considerar que “no se respetó el sistema D’Hont” por lo que adelantaron que formalizarán la observación durante las reuniones. En la de Asuntos Constitucionales, con 35 lugares a repartir, Unión por la Patria estimó que le tocarían 15 y sólo recibió 13, por lo que quedó más distante de los 18 que conforman la mayoría tanto para el quórum como para imponer un dictamen.

Por otra parte, el presidente Javier Milei encabezó este miércoles una reunión con diputados nacionales del oficialismo con el fin de analizar la estrategia que se utilizará para intentar aprobar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Al finalizar la reunión, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, explicó que la misma “fue en línea con la estrategia legislativa en la mal llamada ley ómnibus» e indicó que el Gobierno tiene «plena confianza en que va haber novedades de aquí al 31 de enero. Es un trámite legislativo muy complejo por la extensión de la ley, los intereses en juego y porque en definitiva parte al medio la Argentina. Por un lado está la vieja Argentina que privilegia a la casta que vive de una u otra forma del Estado y del otro lado la que le abre la puerta a una Argentina totalmente distinta».