22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados pasó para el jueves el dictamen del Presupuesto 2021

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados postergó hasta el jueves 22/10 la emisión del dictamen sobre la ley de gastos y recursos del 2021, a fin de consensuar los cambios que se introducirán a la iniciativa que fueron solicitados por legisladores del Frente de Todos y de los bloques opositores.

Las reformas del proyecto girado por el Poder Ejecutivo mantienen los ejes centrales que son un crecimiento de la economía del 5,5%, destinar más de 50% a gastos sociales, y la duplicación de gastos de capital para apuntalar la obra pública.

Uno de los cambios será elevar en $ 7.000 millones los recursos para subsidiar el transporte del interior del país, al que se destinaban unos $13.000 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que el despacho que se iba a firmar ayer se hará el jueves a fin de poder seguir analizando los pedidos realizados por los legisladores y señaló que «se está trabajando con los ministerios para alcanzar los acuerdos posibles».

El Frente de Todos buscará sancionar el proyecto de Presupuesto 2021 en una sesión mixta (presencial y virtual) la próxima semana, con los cambios acordados ya con el oficialismo del Senado para facilitar su sanción en ese cuerpo legislativo.

En ese sentido, el diputado oficialista dijo que «se está llegando a un proyecto de dictamen que es superador al proyecto del Poder Ejecutivo donde se recogen las cuestiones que se han planteado» pero siempre que «no desborden las posibilidades presupuestarias».

El objetivo del Gobierno es que los cambios que se introduzcan a la iniciativa no alteren las proyecciones establecidas que son un gasto total superior a los 8 billones de pesos, un déficit del 4,5%, una inflación del 29% y un dólar promedio de 102 pesos.

El diputado oficialista señaló que «este presupuesto está elaborado sin tener en cuenta el impacto del Covid. También con prudencia teniendo en cuenta de cómo se desenvuelve la economía global en el marco de pospandemia».

Heller anunció el aumento de los recursos que se destinarán a subsidiar el transporte del interior que se elevará de $13.000 millones a $20 mil millones y unos $4.000 millones para las Universidades Nacionales.

En tanto, el diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, dijo que este presupuesto es «el primer paso para la recuperación económica después de dos cataclismos que fueron las crisis que surgió en el 2018 y la pandemia» y en esta iniciativa «hay un giro de 180 grados ya que crecen los gastos a servicios sociales y obras públicas y bajan en forma sistema el pago de la deuda».

Desde la oposición, el radical Facundo Suárez Lastra dijo que el «problema central es que este presupuesto no está indicando cuál es el camino del Gobierno porque desarrolla otras actividades que generan incertidumbre y no permiten entender hacia dónde va la política económica».

«Discutimos ahora el presupuesto pero va a haber luego una reforma tributaria, va a haber una moratoria previsional, hay un despacho sobre un impuesto extraordinario a la riqueza. Y todo el presupuesto de crecimiento está basado en un 18 % de inversión. Y pregunto de dónde sacará recursos la sociedad argentina para poner esos 18 puntos de inversión.», apuntó.

Otro punto que fue planteado por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto para que se envíen a las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes en forma automática los excedente de los recursos de la represa binacional de Salto Grande.

«Este es un tema que venimos trabajando junto a la provincia de Corrientes, Entre Ríos y Misiones», señaló Casaretto, quien expresó que «es necesario que los excedentes se giren en forma automática y que hacen al desarrollo regional».

En tanto, el diputado radical José Cano dijo que los recursos de $20.000 millones para subsidiar el transporte «es insuficiente porque está por debajo del índice macroeconómico, no contempla combustible, paritarias e insumos. Preocupante lo que ocurre con el transporte».

Sobre el aumento de los recursos para subsidios al transporte el cordobés Paulo Cassineiro dijo que «necesitamos que el subsidio sea por lo menos de 30 mil millones de pesos» para poder afrontar la situación que se le plantea a las provincias.

Previo al análisis de aspectos puntuales del proyecto sobre gastos y recursos, la comisión recibió un informe técnico de la la Oficina del Presupuesto del Congreso, que preside Marcos Makon, ya que emitió cinco documentos de análisis sobre los gastos y recursos para el 2021.

El director de la OPC dijo que el objetivo de ese organismo «es apoyar a los legisladores, brindando mayor información que sea útil para el proceso de toma de decisiones».

«Uno de los temas centrales del presupuesto son las políticas transversales. Son las prioridades que cruzan horizontalmente distintas instituciones públicas, como es género, niñez y discapacidad», señaló.

Makon junto a sus equipo de trabajo respondió preguntas de los legisladores sobre los análisis que realizó la Oficina de Presupuesto Nacional.

Deja una respuesta