En la jornada de hoy, el Gobierno derogó un decreto de la presidencia de Mauricio Macri sobre política migratoria, al entender que esa norma «resulta irreconciliable con la Constitución y el sistema internacional de protección de los derechos humanos», medida que fue respaldada por Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Se trata del DNI 138 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros de su Gabinete deroga el Decreto 70/2017, que modificó aspectos de la Ley 25.871 que establece el régimen de la política migratoria.
Contario a algunas voces, como la de Amnistía Internacional quien respaldó la determinación oficial, puesto que entendía que la reglamentación «violaba los derechos humanos de los migrantes y se transformó en un hito en el retroceso de la política migratoria argentina»; el Diputado Nacional Luis Petri se manifestó en contra de la acción argumentando que el Gobierno “dice que lucha contra la delincuencia. Abrirle las puertas a extranjeros con antecedentes penales no fomenta la patria grande sino la inseguridad».
¡#BuenasNoticias! 🎉
🛑 El Gobierno puso hoy fin a un fuerte retroceso para la política migratoria argentina.
👏 Celebramos la derogación del DNU Nº 70/2017 que violaba los #DerechosHumanos de las personas migrantes.
📤 Comunicado: https://t.co/UUFotQEano pic.twitter.com/aDsG7N7VH3
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) March 5, 2021
En este sentido aseveró que «no hay país en el mundo que permita el ingreso a su territorio de extranjeros con antecedentes penales que intenten eludir a la justicia de sus países de origen, es gravísimo y demuestra que la política de seguridad de este Gobierno abandona a la sociedad y a las víctimas».
«Liberación de presos, justificación de usurpaciones, puesta en vigencia de artículos que benefician a corruptos, narcos y condenados por trata de personas y ahora apertura indiscriminada de fronteras permitiendo el ingreso de delincuentes. Una verdadera política de inseguridad» reclamó el legislador radical
En tanto, Petri, anticipó que presentará un proyecto junto a Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y Diputado Nacional, para restablecer «el contenido del decreto derogado por el Gobierno, que prohíba el ingreso y permanencia de extranjeros que delinquen. El Congreso debe poner las cosas en su lugar ante el atropello a la seguridad de los argentinos.»
«Derogar el Decreto 70/17 pone un freno a los procesos de expulsión de los extranjeros que delinquen, garantizándoles su permanencia en el país, delinquiendo. Entre 2016 y 2019 hubo 3 mil expulsiones de personas con causas penales en sus países de origen o en el país» finalizó el mendocino.