Diputados: Plenario de comisiones emitirá dictamen sobre el Plan de los 1000 días
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá este miércoles 09/12 dictamen sobre el Plan de los 1.000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia, que se sancionará en la misma sesión que se realizará el jueves y viernes para tratar la legalización del aborto.
Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto, que conducen los diputados oficialistas Pablo Yedlin y Carlos Heller, se reunirán este miércoles a las 14 en el Salón 2 del Anexo C, para firmar el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones.
- Será una reunión presencial como se estableció en el protocolo acordado entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios, aunque se permitirá firmar el despacho a aquellos que estén exceptuados a concurrir por ser grupos de riesgo.
El Plan conocido como de los 1.000 días se tratará junto con el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos e hijas.
La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.
Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
El Programa de los 1.000 días contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes.
Asimismo, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.