El bloque de diputados del PO-Frente de Izquierda realizó una audiencia pública en el Congreso Nacional para exponer los fundamentos del rechazo al operativo “Aprender 2016”.
Estuvieron presentes los diputados Néstor Pitrola y Pablo López y los secretarios generales de sindicatos docentes Romina del Pla (Suteba La Matanza), José Magallanes (Suteba Escobar), Daniel Rapanelli (Suteba Ensenada), Alfredo Cáceres (Suteba Tigre); la secretaria adjunta del Suteba Escobar, Claudia Consiglio; de Amsafe-Rosario, Luciano Cáceres; Claudio Vignes, secretario gremial del Suteba La Plata; Gabriel Lubo, secretario adjunto de Ademys; Antonio Rosselló, secretario adjunto de la Conadu H; entre otros dirigentes del gremio docente. También estuvo presente Julián Asiner, presidente de la FUBA.
La apertura estuvo a cargo de Néstor Pitrola que destacó el contexto de derrumbe social en el cual los docentes desenvuelven las tareas educativas, con un salario 3500 pesos, afrontando en el aula el 32% de pobreza y pauperización social que afecta a las comunidades y con un presupuesto educativo por el piso. “En este marco el gobierno nacional y la totalidad de los gobiernos provinciales intentan avanzar con una evaluación claramente ligada a las necesidades de las empresas de obtener mano de obra barata como una política que se aplica a escala planetaria, cuestión que el ministro Bulrich expuso en el Coloquio de IDEA”, señaló.
La mayoría de los expositores destacó que el Operativo Aprender es el resultado de un acuerdo entre todo el arco político de los partidos patronales, desde el PRO, pasando por el massismo y el “socialismo” que gobierna en Santa Fe, hasta el PJ y lo que queda del Frente para la Victoria.
Los distintos expositores colocaron el problema de carácter estandarizado de las pruebas, el objetivo de rankear escuelas estableciendo presupuestos diferenciados de acuerdo a los resultados, cuestión señalada por el propio ministro de educación Bulrich, por ejemplo, cuando destacó que a partir del resultado de las evaluaciones se establecería que escuelas tendrían biblioteca y cuáles no. Es decir, significa transferir a las escuelas las diferencias sociales cada vez más profundas.
Se destacó, al mismo tiempo, el objetivo de avanzar sobre conquistas en los Estatutos del Docente, como los regímenes de licencias médicas de cada jurisdicción, tomando como ejemplo el ítem aula de la provincia de Mendoza y la tablita de enfermedades del gobierno “progresista” de la provincia de Santa Fe.
Un conjunto de ataques a la escuela pública, a alumnos, docentes y comunidades educativas en general, que como también se dejó en claro durante la audiencia será enfrentada por los docentes de todo el país que ya están protagonizando un rebelión educativa, con renuncias a la evaluación, paros de las seccionales combativas de Suteba, de sindicatos provinciales, movilizaciones de docentes y estudiantes, que contrasta con el acompañamiento por parte de la CTERA, Baradel y compañía.