El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques e interbloques buscarán tuvieron este martes una nueva reunión de Labor Parlamentaria con la idea de definir el temario de la primera sesión ‘mixta’ de la Cámara. Las negociaciones, un tanto trabadas, se postergaron para después de la prueba de tecnología telematica que harán este miércoles.
Finalmente, el acuerdo alcanzado es que este miércoles habrá una sesión de prueba a las 17 horas con la capacitación de la Ley Micaela y luego, a las 19 horas, una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir fecha y horario de la primera sesión remota.
El temario que podría incluir proyectos para otorgar mejoras a los trabajadores de la salud y alivio para las pymes todavia esta en proceso de discusión entre los bloques. Visto que la definición de una fecha de sesión igualmente se iba a tomar una vez que se hiciera el «simulacro del sistema de sesión», los lideres de los bloques pospusieron la definición del temario para dar tiempo a terminar de negociar el armado.
Se estima que una vez ajustados los detalles, se realizará un simulacro general que permita exigir al máximo al sistema, para evitar posibles fallas o hackeos durante la sesión. Así las cosas, fuentes parlamentarias estiman que la primera sesión se podría realizar este mismo jueves 07/05; aunque los más cautos prefieren hablar del martes o el miércoles de la semana próxima, solo si el simulacro resulta positivo se definirá la fecha.
En ese sentido, Sergio Massa ya recorrió, junto a legisladores de varios bloques, el recinto de la Cámara y se mostró optimista. «Estamos con toda la tecnología lista para poder comenzar a sesionar de forma telemática a partir de esta semana», señaló la Presidencia de la Cámara a través de un comunicado.
Junto a Massa estuvieron en el recinto Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazze (UCR), así como el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.
Otro punto clave del temario serán los proyectos sobre ganancias para los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.