Diputados presentan un Proyecto de «Reparación Histórica de Malvinas» para exconscriptos
La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz y su par y excombatiente Aldo Adolfo Leiva presentarán ante el Congreso un proyecto de ley, para la «Reparación Histórica de Malvinas» en beneficio de quienes en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio participaron del conflicto bélico de 1982.
El proyecto impulsado por Tolosa Paz y Leiva establece el beneficio de «Reparación Histórica Malvinas» para las personas que «fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción» y participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en «efectivas acciones de combate en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), en las Islas Georgias y Sándwich del Sur, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
También se contempla beneficiar a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo» en estos lugares durante la contienda bélica con Gran Bretaña.
El monto de la reparación será equivalente al valor de «104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)», el cual se abonará en «24 cuotas consecutivas y actualizadas según el Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria».
Entre los fundamentos del proyecto se destaca el objetivo «de atender una de las asignaturas pendientes de la democracia con quienes siendo muy jóvenes fueron actores principales en el conflicto armado».
«Implica reparar lo que el Estado en su momento no hizo con los soldados y civiles que participamos del conflicto», dijo a a la Agencia Télam Leiva, quien con 19 años participó de la guerra como integrante del Regimiento 4 de Monte Caseros de Corrientes.
«La vida me dio la posibilidad de acompañar esta iniciativa de la diputada Tolosa Paz y hacer todo lo que está a nuestro alcance para que se convierta en ley, para que esa reparación pueda llevarse a la práctica y se cumpla con lo que el Estado nunca debió dejar de hacer, que es, estar presente junto a esos jóvenes que fueron a cumplir con la ley», sostuvo el veterano de guerra y legislador.
La iniciativa reconoce las secuelas físicas y psicológicas que impactaron en excombatientes y sus familias, de tal magnitud, que «se estima que existieron la misma cantidad de bajas producidas en la guerra que en la posguerra».
Al respecto, Leiva rememoró que «fue un tiempo en el que fuimos ignorados y desconocidos, no por la sociedad argentina, el pueblo o nuestras familias que nos contuvieron y abrazaron, sino por un Estado que brilló por su ausencia».
El texto del proyecto hace alusión a esa falta de políticas públicas, atención y contención por parte del Estado, especialmente en el período inmediatamente posterior a la guerra y extensible por diez años conocido como «proceso de desmalvinización».
«Creemos necesario que el Estado Argentino tenga un reconocimiento especial que reconozca los 10 años en los cuales los exsoldados combatientes estuvieron desamparados en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico incorporando a este proyecto un universo de personas que también sufrió las consecuencias de ese conflicto», fundamentaron los autores del proyecto.
La iniciativa fue consensuada y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).
El acto de presentación del proyecto se hará hoy por la tarde en el Salón Blanco del Congreso de la Nación.
«La aprobación de este proyecto implicará un poco de alivio para quienes todavía estamos vivos y para quienes no están pero que sus familiares habrán de reivindicarlos para poder decir que se ha podido pagar de una vez y para siempre la deuda que tenía el Estado Argentino y para ayudar a cicatrizar un poco más esa herida tan profunda que nos dejó la guerra», concluyó Leiva.