Diputados presentaron proyecto para establecer el juicio por jurados
Los diputados nacionales Fernando Carbajal (UCR), Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos), Pablo Tonelli (PRO), Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense), Ana Clara Carrizo (UCR-Evolución), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Mónica Edith Frade (Coalición Cívica), presentaron un proyecto para establecer el juicio por jurados.
Se trata de un proyecto de ley que tiene como finalidad establecer el juicio por jurados en el ámbito de la administración de la justicia federal, “en cumplimientos de los artículos 24, 75 inc. 12 y 118 de la Constitución Nacional”. La actuación de los juicios criminales ordinarios que establece esta ley se realizará en la misma jurisdicción donde se hubiere cometido el delito.
De acuerdo con lo que se expresa en el Artículo 2, “la jurisdicción del Jurado popular establecido en esta ley será obligatoria cuando en la instancia de conclusión de la etapa de investigación el órgano acusador solicite la aplicación de una pena de seis (6) o más años de prisión para cualquiera de sus partícipes, y se extenderá para todos los acusados, cualquiera sea la pena respecto a ellos solicitada o el grado de participación reprochado, junto con los delitos conexos que con ellos concurran. Cuando la pena solicitada fuera superior a tres (3) años e inferior a seis (6), el caso quedará sometido a la jurisdicción del jurado cuando el imputado así lo solicitare, con los efectos previstos en el párrafo anterior para los restantes imputados”.
El documento, que cuenta con 85 artículos, lleva las firmas de los diputados nacionales Julio Cobos (Mendoza), Ricardo Buryaile (Formosa), Mario Barreta (Santa Fe), Manuel Ignacio Aguirre (Corrientes), Gustavo Bouhid (Jujuy), Jorge Vara (Corrientes), Jorge Rizzotti (Jujuy), y de Lidia Inés Ascarate (Tucumán).
Entre sus fundamentos, se explica que “presentamos a consideración de la Cámara un proyecto de Ley de Juicio por jurados, para cuya estructura central hemos seguido el que en oportunidad presentara la Diputada María Gabriela Burgos por Expediente 3856-D-2020, siguiendo otros anteriores de similar contenido presentados por diferentes legisladores de diversos bloques. Conforme señala la autora, dicho proyecto se remite en ‘los fundamentos a lo expresado en los expedientes 8199-D-2016 y su reproducción 1206-D-2018’ pero aclara que en esa última versión incluye ‘las modificaciones formuladas a los mismos producto del consenso que se fue construyendo por distintos espacios políticos en los tratamientos dados en la Comisión de Legislación Penal que presidí hasta el pasado año, como así también su compatibilidad a distintas adaptaciones y modificaciones procesales que se han dado en materia penal’”.
“La aprobación de la Ley de Juicio por jurados en el orden federal es una de las asignaturas pendientes de la democracia recuperada en 1983. Al cumplirse cuarenta años de ese hito histórico, la aprobación de esta Ley sería un paso adelante en la mejora de nuestro sistema democrático y republicano”, completan.