Icono del sitio NCN

Diputados| Proyecto para dar perspectiva de género a las licencias por cuidado

Las diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT) Gabriela Estévez y Marisa Uceda presentaron hoy un proyecto de ley de modificación del régimen de licencias de cuidado de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), con el objetivo de equipararlas entre todas las personas trabajadoras independientemente de su género.

El nuevo esquema que proponen hace hincapié en la urgencia en la incorporación de la igualdad y equidad de género, la integración de principios de no discriminación e inclusivos y la necesidad de contemplar las diferentes realidades y formas en que hoy se constituyen las familias.

El proyecto de ley tiene como objetivo «promover la igualdad, inserción y continuidad de las mujeres y personas gestantes en el mercado laboral, mediante la equiparación de las licencias de cuidado, así como de la protección y estabilidad en el empleo de todas las personas trabajadoras con responsabilidades familiares», indicaron.

Lo enumerado previamente, «sin distinción de sexo, género, expresión de género o capacidad de gestar y la inclusión de las y los progenitores adoptantes, así como la creación de licencias para el cuidado de la salud, y en especial, para los casos de violencia de género», aclaran.

En los fundamentos el proyecto señala que «al volverse indistinto el régimen de licencias, dejará de ser un motivo para que el empleador prefiera contratar varones y enfatizan en la necesidad de afrontar la temática con una verdadera perspectiva de género e incorporar una regulación sobre derechos y licencias por nacimiento con verdadero carácter inclusivo que promueva y fomente la corresponsabilidad sobre los cuidados familiares, para evitar que estos sigan recayendo casi exclusivamente en las mujeres».

Además se incorporan los distintos tipos de filiación al régimen de licencias: hijos biológicos, adoptivos y técnicas de reproducción médicamente asistida. También incluye otros tipos de licencias especiales, como licencias para personas trabajadoras que asuman el cuidado de una niña, niño o adolescente como medida excepcional de protección y amplía las ya existentes.

En el mismo sentido, la modificación del sistema de licencias por nacimiento «permitirá una nueva perspectiva en el reconocimiento de derechos, los que serán ejercidos desde una verdadera igualdad y perspectiva de género por las personas trabajadoras».

«Este proyecto aspira a ser un instrumento de inclusión y desea eliminar el estigma discriminatorio con el que cargan las mujeres y personas gestantes, de no ser contratadas por las licencias que se les deben reconocer», señaló Estévez.

«De igual manera apunta a reformular la división del trabajo, las nociones de familia, reparentalización, integración familiar y corresponsabilidad en las tareas de cuidados eliminando el trato discriminatorio por razones de sexo, género o capacidad de gestar», añadió Uceda.

El texto también dispone la obligación del empleador de proveer de infraestructura de cuidado en las inmediaciones del establecimiento de trabajo o bien de incorporar una suma no remunerativa al salario del trabajador o trabajadora con niños menores de tres años a cargo, en los términos de la Ley 26.233 (Centros de desarrollo infantil).

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados y diputadas del bloque del FdT Vanesa Siley, Hugo Yasky, Walter Correa, Mónica Macha, Lucila Masin, Daniela Vilar, Florencia Lampreabe y Santiago Igón.

Salir de la versión móvil