Diputados de la subcomisión Bicameral de Inteligencia realizaron una inspección ocular a la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), donde en 2017 se realizó la reunión en la cual funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, de la AFI y empresarios analizaban el armado de causas judiciales contra los gremios, informaron fuentes parlamentarias.
Además, las fuentes señalaron que este miércoles a las 12 la subcomisión se reunirá con el jefe de Seguridad del banco, que estaba en ese cargo en 2017 y sigue estando en la actualidad.
Los voceros Indicaron a la agencia estatal Télam que pudieron dialogar con una empleada de ceremonial que es personal estable del Banco, que ese día «hizo ingresar a algunos de los participantes en la reunión y realizó diversos aportes», además pudieron «corroborar algunas hipótesis y tener más claro cuál fue el ámbito del encuentro».
También informaron que las autoridades del Banco Provincia «les entregaron dos mails donde la presidencia del Bapro, por indicación de la Gobernación de Vidal, pide la reserva de ese salón de uso múltiple para el 14,15 y 16 de junio de 2017».
Según la interpretación de esos voceros, la reserva de tres días estuvo vinculada con que en el primero de los días se hizo la instalación de las cámaras y en el último se retiró el material tecnológico.
La inspección se efectúo en la jornada en la que estaba previsto recibir en el Congreso al Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, pero el funcionario judicial decidió no concurrir, lo que generó una dura réplica de los legisladores oficialistas Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, Blanca Osuna y Eduardo Valdés.
Sobre la ausencia de Conte Grand, quien argumentó que no conocía el expediente y pidió responder por escrito, Moreau (Frente de Todos), presidente de la Comisión Bicameral, aseguró que el procurador «no tiene coronita» y remarcó que «nosotros no lo estamos convocando como fue el caso de Stornelli, que fue un fiscal que estuvo escondido de la justicia federal. Lo estamos convocando a una investigación política-institucional», aseveró el legislador nacional.
En declaraciones a Télam, Valdés consideró que Conte Grand «se perdió un día muy importante porque debía explicar por qué tenía un teléfono encriptado de la AFI cuando era jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires».
Tailhade afirmó que Conte Grand «no puede dar explicaciones razonables» sobre el video de la reunión de 2017 pero adelantó que no van a recibir «declaraciones por escrito de Conte Grand».
«Está obligado por su importancia institucional a venir a la comisión investigadora del Congreso argentino», sentenció el funcionario por FM La Patriada.
Y la diputada Osuna dijo por Delta FM que «lo que más importa acá es que se vaya despejando la red de responsabilidades de un hecho gravísimo. Estamos hablando de un paradigma nocivo del estado de Derecho».