Diputados realizó una jornada sobre Electromovilidad: «Escenario presente y futuro»
La jornada se desarrolló en el Salón Delia Parodi y tuvo como objetivo contribuir a un mejor entendimiento de este tipo de movilidad sostenible, frente a las ya conocidas que utilizan combustibles fósiles y biocombustibles.
Participaron autoridades nacionales, especialistas, empresarios, emprendedores, asociaciones y cámaras vinculadas al sector, que compartieron un panorama actual sobre la realidad de la electromovilidad en el mundo, en América Latina y específicamente en la Argentina.
En ese sentido, el director General de la OCAL, Claudio Fernández Outón, señaló la importancia de “preparar legislativamente al país para que ese escenario de futuro, que no es tan futuro, que es la movilidad sustentable, se constituya en un beneficio para nuestro pueblo y no un riesgo”.
A su turno, Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, habló sobre la reconversión eléctrica de vehículos y destacó que “hay una posibilidad de hacer esto y con mano de obra argentina, capacitar al futuro personal de mantenimiento de transporte que empieza a trabajar”.
Por su parte, Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), manifestó que “todos los países que hoy son productores y los que quieren serlo, tienen políticas públicas de largo plazo que incentivan tanto la inversión como la comercialización y el uso de estos vehículos”.
Fueron parte del encuentro: Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires; Diego Alberto Giuliano, viceministro de Transporte de la Nación; Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Julio Perdiguero, subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires; los Diputados y Diputadas nacionales Marcelo Casaretto, Jorge Rizzotti, Jimena López, Germán Martínez, Mónica Litza, Pamela Calletti, Alicia Aparicio y Victoria Tolosa Paz.
También estuvieron presentes: Juan Jose Mussi, ex intendente de Berazategui; Carla Pitiot, directora del BICE; y representantes del sector productivo: Claudio Bulacio (ADEERA), José Tamborenea (CADIEEL), Alejandro Bustamante (Sero Electric), Francisco Casella (SCAME), Oscar D’Andrés (SUNRA), Adrián Peragallo (Enel X), Gustavo Risi (Circontrol S.A), Franco Sachetta (Volt Motors) y Marcelo Van Zandweghe (VZH SRL).
Asimismo, asistieron reconocidos disertantes del ámbito académico, científico y tecnológico, entre ellos: Claudio Damiano (UNSAM), Marcelo Corti (UBA), Mariano Novas (UNSAM), Guillermo Garaventta (UNLP), Diego Marino (INTI), José M. Ochoa (UNAHUR), Pablo Rutigliano (Cámara Latinoamericana de Litio), Carlos Romero Grezzi (Ministerio de Gobierno de San Juan), Pablo Naya (Sero Electric), Juan Baretto (CORADIR), Fabio Rozenblum (AFAC), Sergio N. Alvaro (AAVEA), José Maggiani (CAVEA), Laura M. Ávalos (SMATA) e Isabel Martínez (AIMRA).
Acerca de la Electromovilidad
En un contexto de preocupación mundial por el calentamiento global, y con el sector de transporte entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, casi todas las naciones tienen a la movilidad sostenible en sus agendas legislativas.
Se estima que, para fines de este año, habrá 25 millones de vehículos eléctricos en el mundo, y las evidencias indican que su producción y utilización se multiplicarán hacia el futuro.
Así, mientras que la industria de vehículos eléctricos da sus primeros pasos en Argentina, el gran desafío es delinear estrategias, marcos regulatorios y políticas públicas específicas, basadas en los saberes y capacidades tecnológicas disponibles, que contribuyan a la hoja de ruta de una transición energética ordenada y potencien el desarrollo de industrias asociadas a la electromovilidad que resulten más sustentables, más federales y menos contaminantes.
En la actualidad, la Argentina cuenta con el Decreto 617/2021 (13/09/21) que permite la importación de automóviles híbridos y eléctricos con alícuotas reducidas del derecho de importación extrazona del 5 por ciento y el 2 por ciento respectivamente por un plazo de 18 meses desde su publicación.
El límite máximo es de 4500 unidades que podrán importarse bajo este régimen. Además, algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Santa Fe, han eximido a los vehículos de esta tecnología del pago de patentes.
Ley de Movilidad Sustentable
A finales de 2021 en un acto en la planta de Toyota Argentina, en Zárate, el Presidente presentó el Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable. El mismo fue enviado al Congreso, proponiendo que Argentina prohibirá la venta de autos 0km con motores de combustión interna a partir del año 2041.
La iniciativa había sido redactada por el entonces ministro de Producción, Matías Kulfas, y busca crear, además un régimen de promoción industrial para fomentar la fabricación y venta de autos 100% eléctricos en nuestro país, impulsar la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que establecerá las normativas que deberán cumplir los futuros autos fabricados y vendidos y nuestro país.
El proyecto propone, entre otras cosas, que desde 2041 ya no se puedan comercializar más vehículos nuevos con motor a combustión.
Lo cierto es que la iniciativa aun no fue tratada y espera entonces su desarrollo.
¿Está trabado por CFK?
Inmediatamente posterior a que se conocería el Proyecto y tras la presentación del Presidente, existió el rumor que la iniciativa causó el malestar de la vicepresidenta Cristina Kirchner, razón por la cual el mismo quedó “guardado” en el Congreso y no avanza.
En resumen CFK entiende el mismo como un “un golpe” a la industria petrolera que sostiene a la Patagonia, cuna política del kirchnerismo y donde residen algunos dirigentes importantes, como Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Arcioni (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
De allí entonces surge la teoría de un fastidio de la vicepresidenta cuando vio el título del texto en el momento en que llegó al Congreso.
El punto más discutido de la potencial norma tiene que ver con el calendario. Sostiene que a partir de 2041 no podrán venderse más vehículos a nafta y a gasoil en la Argentina. Dicho de otra manera, en menos de 20 años comenzarían a perder sentido inversiones millonarias como las de Axion, Raízen (Shell) e YPF, dueña de la refinería ubicada en La Plata, el mayor complejo industrial del país, un lote que quedó para el kirchnerismo en la distribución del Estado.
Incluso, desde los pasillos del Congreso, se dice que también La Cámpora -fuerte en la gestión petrolera- rechaza con entusiasmo el proyecto producto de una combinación de ideología, posicionamiento político y conveniencia económica.
En tanto existe un desánimo en el sector de exploración y producción de crudo, denominado upstream. Dominan el negocio YPF y PAEG, de la familia Bulgheroni, la británica BP y la china Cnooc.
Sus lobbistas recorren despachos públicos diciendo que les cuesta cada vez más conseguir motivos para enterrar dinero con vistas a sacar crudo, un producto que podría ser reemplazado en el futuro por la electricidad. Se estima que el petróleo mueve en el país unos US$10.000 millones al año.
En cambio, Alberto Fernández considera que los autos eléctricos podrían disparar una revolución en la Argentina. Cuenta con el apoyo de algunos opositores. El más entusiasta es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuya provincia tiene grandes reservas de litio, el mineral que usan las baterías de estos vehículos.
Todo por ahora, son dichos. Nada concreto, solo que el Proyecto por lo pronto no se discute en ninguna comisión.