Diputados rechazaron las propuestas de privatizar la salud pública
Diputados nacionales y dirigentes de 30 organizaciones gremiales, políticas y sociales del ámbito sanitario manifestaron su rechazo a las propuestas privatizadoras de la salud pública por parte de las fuerzas políticas La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC).
Del encuentro, que se realizó en el anexo C de la cámara baja, participaron el diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, el presidente de la comisión de Salud de la cámara baja; Daniel Godoy (CTA); Noelia López (Soberanía Sanitaria); Fernanda Boriotti (Fesprosa); Laura Lonati (Libres del Sur); Lili Capone (Espacio intersindical Salud y Trabajo) y Pablo Maciel (Cicop).
«Es una situación de alarma. Venimos a decir para atrás no. Queremos ir para adelante», dijo Gollan, quien destacó la importancia de impulsar movilizaciones en diferentes sectores para «esclarecer en el boca a boca esto de que no podemos ir para atrás».
Por su parte, Godoy dijo a Télam que lo que los movilizó «es la preocupación respecto de los dichos y las promesas electorales de algunos candidatos de la oposición, que proponen arrasar con el sistema de salud tal cual lo conocemos, público gratuito y universal».
«Nos hemos propuesto la obligación social de advertir a la comunidad toda y a los sectores particularmente interesados en el campo de la salud de que si esto se materializa sería un genocidio encubierto», señaló el dirigente.
En la oportunidad, las organizaciones que conforman la Multisectorial presentaron 15 líneas de acción que se llevarán a cabo, ante una nueva avanzada para privatizar el sistema público de salud con vouchers en caso de que en las próximas elecciones triunfe la oposición, entre ellas la defensa de los trabajadores de la salud.
«La repercusión de estas posibles medidas no sólo influirá en la calidad y el acceso a prestaciones y servicios de los sectores populares y la clase trabajadora, sino que generará más precarización laboral, achicamiento de planteles de salud, más gasto directo por parte de lxs pacientes, más listas de espera; en definitiva, un brusco deterioro de las condiciones de salud de la población», advirtieron.
En el texto, la Multisectorial afirmó que «desde una amplia convergencia multisectorial, que incluye un amplio abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas, sociales y pluriculturales, alertamos sobre esta situación y volvemos a proponer una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para mejorar la actual situación del Sistema de Salud».
Destacaron en ese sentido la importancia de «evitar la mercantilización del sistema que sólo aparejará más enfermedad y más gasto por parte de lxs pacientes. La disyuntiva sigue siendo Salud Universal como Derecho versus Salud como Mercancía».
«Algunos candidatos presuponen la anulación de muchas conquistas en materia de derechos, como la Ley de Salud Mental, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con cobertura integral y gratuita, la Ley de Producción Pública de Medicamentos, las actuales coberturas de Obras Sociales solidarias, como el PAMI y otras», advirtieron.
En tanto, aseguraron que «la experiencia de la pandemia corroboró en la Argentina la importancia de la acción estatal en el cuidado y la atención de la salud colectiva», apuntó el comunicado, y subrayó que «un ejemplo fue establecer que nuestra aerolínea de bandera se ponga a disposición de las necesidades de insumos sanitarios».
Finalmente, a través del texto los dirigentes sostuvieron que «a pesar de la atomización, informalidad y obstáculos existentes se define consensuar diferentes acciones para llegar a lxs ciudadanxs con nuestra propuesta de transformar el actual sistema por un sistema justo que implica la defensa de la soberanía sanitaria, el derecho al acceso y la gratuidad del sistema de salud».