En una sesión marcada por la controversia y la tensión, la Cámara de Diputados logró rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656 del Poder Ejecutivo, que establecía un refuerzo en el presupuesto destinado a la Secretaría de Inteligencia (SIDE). El rechazo al decreto, conocido como el de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”, fue confirmado con 156 votos afirmativos, 52 en contra y seis abstenciones.
Cabe mencionar que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó someter a votación una moción para determinar qué tipo de mayoría se requería para el rechazo del DNU, sin embargo, su propuesta no prosperó. La moción planteada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, se basaba en la interpretación de que el decreto debía ser tratado “sobre tablas” debido a que no llegó al recinto con un dictamen de la comisión bicameral de Trámite Legislativo. Esto, según Mayoraz, requeriría una mayoría especial de tres cuartas partes de los presentes.
Asimismo, Mayoraz insistió en la necesidad de cumplir con el reglamento para asegurar la legalidad y la constitucionalidad del proceso. “Aquí no se puede hacer ninguna excepción al reglamento y aquí debe cumplirse el reglamento porque es la manera de cumplir también con la ley y la manera también de cumplir con la Constitución”, afirmó. En su intervención, recordó que la Comisión Bicameral estaba revisando decretos similares del gobierno anterior, sin encontrar problemas constitucionales en su momento.
Por otro lado, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, acusó al oficialismo de “jugar sucio” y argumentó que, al haberse agotado el plazo de diez días para dictaminar el decreto sin acción por parte de la comisión bicameral, la Cámara baja estaba habilitada para votarlo en el recinto. “Se cumplieron los plazos el jueves pasado, por lo cual la mayoría requerida para rechazar este DNU es la mayoría absoluta de los presentes”, señaló López, citando el precedente del rechazo del mega decreto 70 de desregulación económica por mayoría simple el 14 de marzo.
En el debate también participó la diputada del PRO, Silvana Giudici, quien coincidió en que no era necesario votar la moción de Mayoraz, argumentando que el procedimiento ya había sido acordado en ocasiones anteriores. Por su parte, Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza, expresó su preocupación por el impacto del rechazo en la seguridad nacional. “Lo que quieren hacer es sacarle a los argentinos la posibilidad de que estén protegidos”, lamentó.
La sesión reflejó una profunda división entre el oficialismo y la oposición, con un ambiente de fuerte tensión. El rechazo del DNU por parte de la oposición se presenta como un duro golpe para el oficialismo, evidenciando las complejas dinámicas políticas y los desafíos que enfrenta el gobierno en el Congreso.