8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados recibió varios Proyectos que buscan «terminar con el hambre» del país

En la jornada de hoy martes, tal como adelantó NCN, la Mesa Agroalimentaria Argentina y varias cooperativas organizaron un “verdurazo” frente al Congreso Nacional; posteriormente presentaron, junto a Diputados Nacionales, varios proyectos de ley con el objetivo «terminar con el hambre» en el país.

Durante el encuentro, organizado por la diputada del Frente de Todos (FdT) Paula Penaca, y que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso , se formalizó la presentación de los proyectos contra el hambre.

El encuentro contó con la presencia del jefe del bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez; la diputada de Evolución Radical Dolores Martínez y el titular del INTA, Mariano Garmendia, entre otros.

Los cinco proyectos fueron presentados por la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), entidad gremial rural nacional conformada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Cooperativas Federadas (Facofe); el Movimiento Nacional Campesino Indigena Somos Tierra (MNCI-ST) y Bases Federadas (agrupación dentro de Federación Agraria Argentina), junto a otras organizaciones y cooperativas locales de todo el país.

El paquete incluye una ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias; el proyecto de ley de Contratos Agrarios, que renueva y actualiza la actual legislación de contratos agrarios; la ley de Protección y Fortalecimiento de las Áreas Campesinas; la creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar y la ley de Acceso a la Tierra Rural.

Martínez recordó que se trata de temas que tienen «un largo camino en el Congreso», al poner como ejemplo la ley de Arrendamiento Rural, y sostuvo que «hay muchas cosas que se hicieron y que quedaron a medias», a la vez que afirmó que se trata de iniciativas que respalda el FdT que, dijo tiene «una historia coherente de seguir bancando estas ideas».

Previamente, las organizaciones de trabajadores y de las familias campesinas realizaron un nuevo «verdurazo» donde se donaron más de 20.000 kilos de alimentos con el objetivo de visibilizar los reclamos y por una pronta sanción de esas iniciativas.